Las autoridades sanitarias adoptan medidas especiales de cara al Día de todos los Santos. El estado de alarma, los cierres perimetrales, las restricciones en movilidad y los toques de queda por la covid han obligado a los ayuntamientos españoles a adoptar protocolos excepcionales para el día de los difuntos, festividad que se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre.
Los ciudadanos, al acudir a los cementerios, deberán respetar las medidas adoptadas por los consistorios y por el ministerio de Sanidad, que para esta fecha señaló dos pautas claras: distancia de seguridad de 1,5 metros y mascarilla en todo momento. Estas son las medidas de las 10 ciudades más pobladas en España de cara a la celebración de Todos los Santos.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid aprobó una serie de medidas desde el 25 de octubre hasta el 2 de noviembre, incluido, para evitar la propagación de la covid19. Entre otras medidas, se han establecido circuitos diferenciados de entrada y salida del público, así como en los recorridos internos. El personal utilizará marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización.
El aforo queda limitado al 60% y está prohibido comer o fumar en el interior de los cementerios. Se recomienda ampliar los horarios de apertura tanto los días anteriores como en el día de la festividad con el fin de que puedan espaciarse las visitas.
Los nueve cementerios de Barcelona abren el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre de 8 a 17 horas 30 (mismo horario que el pasado fin de semana). Las autoridades controlarán los accesos para evitar aglomeraciones.
Se recomienda reducir al mínimo el tiempo de estancia y tampoco se permite beber o fumar. Además, en caso de utilizar las escaleras para acceder a los nichos, hay que lavarse las manos antes y después de usarlas.
En relación a los desplazamientos, se recomienda acudir de manera escalonada. Según han informado desde el consistorio, se reforzará el servicio de autobuses para facilitar los desplazamientos a los cementerios de Montjuïc y Collserola.
De los 7 camposantos que dispone la ciudad de Valencia, el más afectado será el Cementerio General, que se dividirá en sectores, entre los días 24 de octubre y 2 de noviembre, con accesos separados e independientes de cada uno. De esta manera se garantiza no superar el aforo límite.
El cementerio se compartimentará en 6 grandes zonas independientes, y se instalará un contador automático digital de visitas en cada uno de los accesos. Se controla en todo momento el aforo de cada zona y, si en un momento dado se llega al límite, se paralizará la entrada hasta que no se asegure la distancia de seguridad.
Además, se ha reforzado la plantilla habitual de los recintos con 46 operarios más y se prevé instalar dosificadores de gel en todas las puertas. También se ubicarán 250 metros de vallado delimitador de zonas y accesos.
Sevilla ha decidido ampliar el horario de visitas a los cementerios, no solo el 1 y 2 de noviembre, sino también las jornadas anteriores. Los grupos de visitantes no podrán superar las cuatro personas, siempre que pertenezcan a un mismo núcleo familiar, y el tiempo de estancia en el recinto no debe exceder los 30 minutos.
Las autoridades, además, realizarán controles en los accesos para evitar aglomeraciones y se reforzará también la línea de autobuses. Además, quienes acudan a limpiar las sepulturas deben llevar el agua desde casa.
Zaragoza también ha establecido medidas especiales en sus principales cementerios. Para la celebración del día de Todos los Santos, el Cementerio de Torrero fija la capacidad máxima en todo el recinto en 6 000 personas. Entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre estarán habilitadas tres puertas peatonales.
En cuanto a los desplazamientos, se reforzará la línea de autobuses para fomentar el uso del transporte público. Aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón. El complejo funerario contará, de manera fija, con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado.
El cementerio de La Cartuja tendrá un horario de apertura del 23 de octubre al 2 de noviembre de 08 horas a 18 horas. Tendrá un aforo límite de 250 personas y sus visitantes tendrán que cumplir las condiciones del protocolo establecido, según las autoridades.
El Ayuntamiento de Málaga ha pedido este año a sus ciudadanos que programen con tiempo sus visitas a los cementerios, que las escalonen y las hagan entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre. Las autoridades han ampliado el horario de apertura para evitar aglomeraciones. El 1 de noviembre de 2019, los cementerios malagueños recibieron 60.000 visitas.
Se han decretado aforos máximos para cada cementerio: San Gabriel (2.500 personas), El Palo y Churriana (70 personas), Olías y San Rafael (50 personas). La Policía Local, Protección Civil y el personal de seguridad se encargarán de que estos aforos se cumplan. Además, se repartirán 5 000 viajes gratis de autobús cedidos por la EMT, siempre que estos se hagan los días previos al 1 de noviembre para escalonar esas visitas, esto es del 24 de octubre al 31.
Murcia fue el primer consistorio en tomar medidas y va a contratar a una empresa externa para controlar el aforo en el interior del cementerio. El cementerio de Jesús es el único de titularidad municipal y también el más grande. Sin contar todo el espacio ocupado por tumbas, nichos, columbarios y panteones, dispone de 40.000 metros cuadrados libres de paseos y calles.
La recomendación de la Consejería de Salud para evitar aglomeraciones es de una persona cada 4 metros cuadrados. Los ciudadanos, de querer limpiar los nichos o lápidas, deberán llevar el agua desde casa (no se permite beber de las fuentes).
El Ayuntamiento Palma de Mallorca ya ha presentado el protocolo para sus tres cementerios, además del de Son Valentí, también los de Establiments y Sant Jordi. Las instalaciones se cerrarán durante una hora al medio día para desinfectar y se compartimentarán los espacios para controlar el aforo. Además, quedan suspendidos los actos como homenajes o misas.
Según este plan, para acudir al cementerio de Son Valentí los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre habrá que pedir cita previa. Por ello se ha habilitado una página web y una línea telefónica. No obstante, en los cementerios de Establiments o Sant Jordi, no habrá cita previa.
Los cuatro camposantos de Las Palmas de Gran Canaria ampliarán sus horarios de 07 horas hasta las 19:00 horas desde el viernes 30 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha habilitado un despliegue logístico y sanitario especial por la festividad.
Las misas en San Lázaro se celebrarán a las 17.00 horas el sábado 31 de octubre, mientras que el domingo 1 de noviembre se oficiarán misas a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00 (especial para la comunidad coreana), 12.00, 13.00, así como a las 16.30 y a las 17.30 horas. El lunes 2 las misas se celebrarán a las 8.00, 10.00, 12.00 y 16.30 horas. En el cementerio de Las Palmas, la misa del día 1 será a las 10.00 horas, y en el camposanto del Puerto, a las 11.00.
No se establecerá cita previa, pero se recomendará a la ciudadanía que acuda a estos recintos de manera escalonada. Las capillas de los cementerios de Tafira, Las Palmas y El Puerto dispondrán del aforo establecido legalmente (50%). En cuanto a los baños existentes dentro de cada recinto, se establecerá un aforo máximo de uno o dos personas en función del tamaño del aseo.
Se colocarán carteles indicativos de medidas higiénico-sanitarias, además de una completa señalética para los itinerarios de acceso y salida de cada cementerio, que serán por diferentes puertas. En el Cementerio de San Lázaro, el acceso será por la entrada principal y la salida por las puertas laterales. Desde el Gobierno municipal, durante estos días se recomienda especialmente el uso del transporte público para facilitar el acceso de los ciudadanos este cementerio.
Bilbao y Deusto han ampliado los horarios de apertura y cierre de los cementerios en la capital vizcaína. En el de Bilbao, del 16 de octubre al 2 de noviembre, el horario será de 08 horas a 19 horas. En el cementerio de Deusto, del 16 al 31 de octubre, el horario será de 08 horas a 15 horas; el 1 de noviembre, de 08 horas a 18 horas; y el 2 de noviembre: de 8 horas a 15 horas.
El Ayuntamiento de Bilbao insta a acudir en transporte público, pero para aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo, el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. El Cementerio municipal de Bilbao ha reforzado el personal de atención a la ciudadanía, tanto en oficinas como dentro del camposanto.
En cuanto al estacionamiento, deberá efectuarse en los espacios reservados y habilitados al efecto. Las personas que tengan movilidad reducida tienen a su disposición dos sillas de ruedas provistas de motor eléctrico para facilitar su desplazamiento por el interior del Cementerio, en las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.