Ezequiel Hidalgo, médico rehabilitador del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha desarrollado una aplicación móvil para ayudar a rehabilitar después del hospital a pacientes que han sufrido un ictus o daño cerebral a través de la realidad virtual.
Esto permite que las personas tengan acceso a la rehabilitación con independencia de su poder adquisitivo o de si residen en zonas con buena cobertura sanitaria o cercanas a clínicas privadas o, si de lo contrario, viven en zonas rurales. Se trata de un 'Netflix' donde los pacientes pueden acceder a vídeos con series de ejercicios que pueden seguir desde su propia casa mediante realidad virtual.
La aplicación funciona simulando las mismas actividades que los pacientes harían en un gimnasio tradicional y, en todos los casos, hay un componente lúdico para tratar de mejorar la adherencia al tratamiento. El equipamiento necesario para utilizar este nuevo sistema de rehabilitación, en cualquier momento y desde cualquier lugar, se reduce a un teléfono móvil de gama media y a una gafas de realidad virtual.
"No se trata de sustituir los procesos de rehabilitación en centros especializados, pero sí de completarlos y de brindar una oportunidad a quienes no tienen acceso a ellos", explica el doctor, quien ha desarrollado esta aplicación con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Investigación que la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) auspicia en IRYCIS- HRyC.