La asociación SOSDesaparecidos ha presentado 'sawIT', un dispositivo geolocalizador que ayudará a prevenir la desaparición de personas especialmente vulnerables. "Podemos salvar vidas, dar paz a muchas familias y dar mejor calidad de vida a mucha gente", ha asegurado el presidente de SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, durante su presentación.
Este geolocalizador está destinado a evitar la desaparición de personas mayores de 65 años con alzheimer, pero también para personas con epilepsia, asperger, autismo, síndrome de down, enfermedades raras, con minusvalía, sordas o que sufren violencia de género, entre otras.
"Vimos cómo con la situación de crisis había aumentado la desaparición de mayores desaparecidos. Cuando empezamos pensamos en las personas mayores, pero hemos visto que mucha más gente lo necesita", ha señalado. El presidente de SOSDesaparecidos ha resaltado lo "fácil" que será con este dispositivo que la familia de la persona vulnerable "sepa dónde está y pueda acudir". Además, ha mencionado a la "gente que quiere suicidarse y en el último momento se arrepiente pero no puede contactar con alguien que vaya inmediatamente".
"Estén dónde estén, con apretar un botón, su familia podrá ponerse en contacto con él y podrán saber siempre dónde están", ha indicado Amills, destacando que afrontan este reto "con ilusión, como una necesidad, entendiendo que es en colaboración también con la Policía", algo que, a su juicio, "es fundamental". "Coincidimos con nuestros profesionales. Estamos abiertos a las sugerencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha precisado.
Durante su intervención, el presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), Enrique Hormigo, ha hecho hincapié en que el geolocalizador servirá para "evitar la desaparición" de personas especialmente vulnerables, como las personas mayores. "Todos los que se dedican al rescate de personas sabemos las gran tragedia que hay tras la desaparición de un ser querido", ha lamentado Hormigo, quien ha destacado que SOSDesaparecidos está poniendo "mucho empeño y mucho interés" para buscar respuesta a "todas esas situaciones de desgracia por la desaparición de un ser querido".
Tras la presentación de este dispositivo "va a existir un antes y un después" en la localización de las personas especialmente vulnerables, ha pronosticado Hormigo. Por su parte, en encargado de Desarrollo Empresarial de 'sawIT', Luis Fernández, ha explicado que "hay una interacción" entre el dispositivo y una plataforma web y una app. Igualmente, ha resaltado la importancia del "tamaño de la batería y su durabilidad", y ha subrayado que han utilizado "unos sensores especiales para que se pueda optimizar la batería al máximo".
El experto ha manifestado que cuando el dispositivo no posiciona por GPS "se va la Wifi y si no, al GPRS" y que al configurar el aparato se puede elegir "para qué tipo de persona va destinado desde la app o la página web". En su opinión, se trata de un dispositivo "eficiente, muy fiable, testado y probado, que se ha visto que funciona" y que va a producir "un gran ahorro en la movilización de los equipos y medios humanos cuando hay una persona desaparecida".