El sector del taxi lanzará el próximo mes de octubre una plataforma digital para pedir y compartir taxi, y que ofrecerá el precio de las carreras cerrado con antelación.
Con esta iniciativa, el gremio busca avanzar en la utilización de nuevas tecnologías y afrontar la competencia que plantean firmas como Uber y Cabify en transporte urbano, sobre todo en capitales como Madrid y Barcelona.
El taxi estrenará su App en Madrid, si bien asegura que "rápidamente" se extenderá al resto de capitales del país, según anunció el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
Se trata de un instrumento tecnológico desarrollado por una empresa alemana en el que el sector lleva trabajando dos años y que ya ha sido probada y testada, tal como explicó Leal, que declinó desvelar el nombre comercial hasta que se presente formalmente el mes que viene.
No obstante, el presidente de Fedetaxi avanzó que la plataforma si bien es "muy ambiciosa" será de "fácil manejo y muy intuitiva", con el fin de "hacer la vida más fácil" a los usuarios del taxi.
Así, subrayó que frente a otras plataformas como las de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Uber y Cabify, y de determinados colectivos taxis como FreeNow, la App del sector presenta como ventajas, "además de la facilidad en su manejo, la disponibilidad de miles de vehículos que en unos minutos estarán en la puerta de quien los pida con un precio cerrado de antemano".
También actuará como "red social" para posibilitar, "tan pronto como las regulaciones locales lo permitan", que un usuario pueda ofrecer en tiempo real compartir un taxi y el coste de la carrera con otros viajeros que vaya a realizar un recorrido igual o similar.
Además, podrá asimismo utilizarse para pedir taxis en otros países de Europa y Latinoamérica, según abundó el presidente de Fedetaxi.
El representante del gremio asegura que la facturación de cada taxi aumentará entre un 8% y un 12% gracias a la plataforma, según el 'business plan' realizado sobre la nueva herramienta, con la que busca posicionarse ante la tendencias de la sociedad. Según sus datos, en unos cinco años el 60% de los taxis se pedirán de forma telemática.
Asimismo, pretende atraer a los usuarios más jóvenes y contribuir a la reducción de emisiones y congestión en las ciudades, optimizando la ocupación del taxi y contribuyendo a reducir el uso del vehículo privado, según detalló Fedetaxi en un comunicado.
Con el nuevo instrumento digital, el taxi también persigue plantar cara a la competencia que suponen las plataformas que ofrecen servicios VTC como Uber y Cabify, firmas con las que el gremio mantiene una 'guerra' desde hace años que ha llevado a los dos sectores a secundar paros y movilizaciones en varias ocasiones.
El taxi lanzará su nueva 'arma' tecnológica en Madrid, la ciudad que actualmente cuenta con más número de VTC. A cierre del pasado mes de agosto, circulaban por la capital 8.108 vehículos de este tipo, uno por cada dos taxis, más de la mitad de los 15.600 que se contabilizan en todo el país.