Los datos que se desprenden de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la Red de Violencia Doméstica de Ohio (Estados Unidos), publicado en el 'Journal of Aggression, Maltreatment and Trauma', afirma que el 81% de las mujeres víctimas de violencia de género han sufrido una lesión en la cabeza y el 83% estranguladas.
En este sentido, los expertos han señalado que las lesiones cerebrales causadas por golpes en la cabeza y la falta de oxígeno son problemas de salud para muchas mujeres que han sobrevivido a un episodio de maltrato. "Una de cada tres mujeres en los Estados Unidos ha experimentado violencia de pareja. Lo que encontramos nos lleva a creer que muchas personas están viviendo con una lesión cerebral no diagnosticada, y tenemos que enfrentarnos a eso", han dicho los experto.
Este es el primer estudio en establecer que muchas sobrevivientes probablemente experimentaron lesiones repetidas en la cabeza y falta de oxígeno, una combinación que podría contribuir a problemas más graves, como pérdida de memoria, dificultad para comprender, pérdida de motivación, pesadillas, ansiedad y problemas de visión y audición.
Además de los problemas de memoria y el deterioro cognitivo, la mala salud mental puede surgir o verse agravada por una lesión cerebral, y abordar las necesidades de salud mental de los sobrevivientes es un desafío continuo para las agencias.