Ascienden a 27 las víctimas por violencia de género en 2019

  • Desde 2003 se ha contabilizado un total de 1.002 víctimas

El Gobierno ha confirmado como un caso de violencia de género el crimen de la mujer que fue asesinada en Rute (Córdoba), cuyo marido se entregó en una comisaría de la Policía Nacional en Madrid tras confesar a los agentes que la había matado.

"El machismo criminal sigue destrozando vidas. Ayer un hombre asesinó brutalmente a su mujer en Rute (Córdoba) y dejó huérfanos a sus dos hijos. Mi cariño para ellos, para toda la familia de Piedad. Ni un paso atrás. Avancemos juntos y juntas para acabar con la #ViolenciaMachista", ha escrito el líder del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en su perfil de Twitter.

El asesinato de esta mujer, de 42 años, eleva a 27 las víctimas mortales en lo que va de año, diez más que las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el mismo periodo de 2018, cuando hasta el 2 de julio eran 17. Desde el año 2003 en que hay estadísticas oficiales, se ha contabilizado un total de 1.002 víctimas por este tipo de violencia.

De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de las 27 asesinadas únicamente tres (el 11,1%) habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a 24 (el 88,9%) que no había denunciado a su presunto agresor.

Se habían concedido medidas de protección en favor de la víctima en dos de los tres casos denunciados, y en uno de ellos las medidas estaban vigentes en el momento del crimen. De las 27 víctimas mortales, 24 tenían una relación de pareja con el acusado, y tres mantenían una relación de expareja o estaba en fase de ruptura. En total, 21 de ellas convivían con su presunto agresor.

La mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de género (el 44,4%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (44,4%). El 59,3% de las mujeres asesinadas eran españolas, mientras que 11 de ellas (40,7%) procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, el 55,6% son españoles y el 44,4% extranjeros. De los 27 presuntos maltratadores, nueve se suicidaron tras cometer el crimen y dos lo intentaron sin éxito.

Según se recoge en la estadística del Gobierno, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida en día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Su marido afirma que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver lanzándolo al mar.

También se mantiene en investigación, el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia. Así pues, de momento ninguna de estas dos mujeres se suman al registro oficial de víctimas mortales.

De acuerdo a estos mismos datos, en lo que va de 2019, un total de 17 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres y, desde 2013, se contabilizan 247. La última mujer asesinada en Rute (Córdoba) tenía dos hijos de seis y diez años de edad.

De los 27 crímenes contabilizados este año, 22 tuvieron lugar en cinco territorios: Andalucía (6), Canarias (5), Comunidad de Madrid (4), Comunidad Valenciana (4) y Cataluña (3). Los cinco restantes se produjeron en Aragón (1), Cantabria (1), Castilla y León (1), Galicia (1) y la Región de Murcia (1).