La Comunidad de Madrid matiza que sí se plantea contratar a 3.500 profesionales, entre profesores y personal de Administración si se entrara en una fase 2 dentro de los escenarios que ha planteado para la vuelta al cole. Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "en función de los alumnos que lo necesiten haremos contratación de profesores y refuerzos. En el caso de que haya que esponjar las aulas se incorporarían 3.500 profesionales entre profesores y personal de la Administración".
Ya conocemos que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha establecido cuatro posibles escenarios que van desde el confinamiento total hasta la más absoluta normalidad, sin medidas de higiene, pasando por la eliminación de los recreos y comedores escolares.
Las Comunidades recogen el testigo del Ministerio de Educación y preparan el próximo curso escolar. Madrid ha planteado 4 escenarios. El Gobierno regional del PP, no aumentará en profesorado en una primera fase en la que podría contar con la ayuda de voluntarios de ONG y de estudiantes de magisterio aunque sí en una segunda fase.
Otras comunidades autónomas, como Cataluña y Andalucía –esta última también gobernada por el partido de Pablo Casado- prevén también contratar docentes. De hecho, la Junta de Andalucía anunció ayer la contratación de 6.300 profesores más para el curso escolar 2020/2021.Serán profesores "de apoyo" que se harán cargo de los alumnos cuando haga falta bajar la ratio, que se mantiene en 25 alumnos por aula, a 20. El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha explicado que serán las direcciones de los centros las que establezcan qué necesidades tienen.
En Cataluña, el presidente Quim Torra, de JxCat, ya dio hace semanas que estudiaba contratar a "miles de profesores" para que el curso escolar 2020/2021 se pueda iniciar con "todos los alumnos" y con todas las medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus. Si en plena emergencia sanitaria hubo que "triplicar las UCI", de cara al curso que arranca en septiembre habrá que "triplicar las aulas", sentenció en una entrevista.
El primero de los cuatro escenarios que maneja la región de Madrid está previsto para Septiembre: 100% de alumnos en clase. Los más pequeños en grupos cerrados, los mayores deberán mantener las distancias y si no es posible portar mascarilla.
En el segundo escenario será semipresencial, sin recreos y sin comedores escolares. Los niños se llevarán la comida a casa. En infantil y primaria sigue acudiendo a clase en grupos de hasta 20 personas o con distancia mínima de metro y medio. En secundaria, bachillerato y FP, la mitad se quedará en casa y la mitad irá a clase. Se harán turnos horarios para que todos vayan a clase al menos la mitad del horario. Es decir, habrá dos turnos para acudir a clase, por ejemplo, de 8 a12h y de 12h a 16h.
El tercer escenario sería completamente a distancia. Se volvería a la situación del 15 de marzo cuando se decretó el estado de alarma. Los colegios permanecerán abiertos tres días a la semana para que los padres puedan recoger materiales. A partir de primaria habrá clases diarias online y deberes. Se exige flexibilidad horaria y de currículos.
El cuarto escenario es el más optimista, plantea una educación son COVID-19 y por tanto, sin medidas higiénicas ni sanitarias.
Y una última cuestión en el aire son que las ayudas que plantea el Gobierno se centran en la enseñanza púbica. El Ejecutivo dijo que destinaría 2.000 millones de euros a la educación en septiembre.
La oposición, PP, Coalición Canaria, Ciudadanos y Junts per Cat, exige que no se deje de lado a la escuela concertada, que congrega al 25% de los estudiantes. El Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, quiere destinar el dinero solo a la escuela pública.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo regional "siempre estará al lado de la educación concertada", al igual que defenderá la libre elección del centro educativo.
Así lo ha indicado en una nota de prensa tras la videoconferencia que ha mantenido esta tarde desde la Real Casa de Correos con las principales patronales del sector y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.
La presidenta madrileña ha calificado de "ataque" en "un momento de gran incertidumbre" a las familias y alumnos a la hora de elegir el modelo educativo que prefieren, en alusión al borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica, que hoy los grupos han debatido y votado las enmiendas presentadas por los distintos grupos al borrador del PSOE y Unidas Podemos que seguirán este viernes.