Tres meses y medio después, hoy España y Portugal reabren sus fronteras. Para inaugurar esa nueva normalidad transfronteriza frente al coronavirus, a primera hora de la mañana el Rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, presidirán un acto oficial. Ya este noche hemos visto por ejemplo al alcalde de Tuy cruzando la frontera con la localidad lusa de Valença.
A la cita oficial de la reapertura de fronteras, además del rey y del presidente portugués, acudirán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa. Las comitivas cruzarán el paso fronterizo entre Badajoz y Caia.
Hoy también la Unión Europea comienza tímidamente a levantar las restricciones. Abre el espacio Schengen a terceros países con una situación epidemiológica muy similar a la europea.
Han sido necesarias semanas de negociaciones para dibujar el mapa de los países considerados lo suficientemente seguros para que la Unión Europea les abra sus fronteras. El listado los forman: Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China.
Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano serán considerados como residentes de la Unión. Los países asociados Schengen, que son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, forman parte igualmente de la recomendación.
Sin embargo, en cuestión de horas lo que parecía un pacto cerrado y homogéneo ha dejado entrever muchas dudas. Empezando por Italia que se desmarca del acuerdo y anuncia que mantendrá cuarentena obligatoria y vigilancia sanitaria para todos los ciudadanos que lleguen desde fuera del espacio Schengen, incluidos los procedentes de los estados considerados seguros.
España tampoco las tiene todas consigo. De hecho mientras otros países reabren hoy sus fronteras, el nuestro esperará. Lo explicaba ayer la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “La previsión de nuestro Gobierno es que entre el dos y el tres de julio de puedan abrir las fronteras de nuestro país con los países del listado”.
Han sido vetadas auténticas potencias turísticas como Estados Unidos y prácticamente toda Latinoamérica. Además, de Rusia y Brasil, los tres países, junto con EEUU, a la cabeza del ránking mundial de contagios.
En el caso de China O Marruecos el levantamiento de las restricciones está sujeto a reciprocidad. Es decir, sus ciudadanos podrán viajar siempre y cuando los europeos podamos entrar en sus países.
Cada dos semanas se hará una revisión del listado para levantar o volver a imponer vetos en función de la evolución de la pandemia.