Oficialmente, y hasta el momento, el primer caso detectado de coronavirus se produjo el 21 de febrero. Desde entonces, las autoridades sanitarias calculan que la pandemia ha dejado ya 34.767 muertos y 240.578 casos después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 23 decesos más y otros 142 positivos con COVID-19. De todas las regiones, Lombardía, situada al norte del país, ha sido claramente la más castigada por los efectos del SARS-CoV-2, y es aquí, precisamente, donde ahora se concentra la atención de las autoridades italianas en torno a una cuestión: ¿Y si el coronavirus hubiese llegado antes?
Concretamente, lo que Italia investiga en estos momentos es un centenar de pulmonías “sospechosas” que se trataron en un hospital de la región, Lombardía, entre noviembre de 2019 y enero de este año, justo antes de la entrada oficial del virus en el país.
El hallazgo, que se ha producido gracias a una investigación que se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía de la provincia de Bérgamo en relación con la gestión que se hizo de los servicios de emergencia durante la pandemia, tal como ha revelado el diario ‘L’Eco di Bergamo’, podría ser sumamente significativo.
Según el citado medio, en el hospital de Alzona Lombardo hubo 18 pulmonías sospechosas en noviembre, 40 en diciembre y 52 en enero. Comparándolo con datos del año 2018, cuando fueron un total de 196 “pulmonías no reconocidas” las que registraron, en todo 2019 fueron 256, es decir, un 30% más.
Por esta razón, la Fiscalía está investigando minuciosamente para esclarecer los procedimientos realizados en el hospital de Alzano Lombardo en los días previos a la emergencia”, buscando “reconstruir cómo han pasado desapercibidos estos casos sospechosos".
Desde el 22 de enero, las autoridades italianas habían recomendado considerar como caso sospechoso incluso a personas que manifestaran un "historial clínico insólito e inesperado, sobre todo con un deterioro imprevisto pese al tratamiento adecuado" sin tener en cuenta su historial de viajes, si bien en otra circular del 27 de enero se hacía referencia a los casos sospechosos que tuvieran alguna relación con la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia.
Mientras tanto, Italia, con 23 decesos, 142 positivos y 1.052 altas médicas más en las últimas 24 horas, continúa evolucionando en su lucha contra el coronavirus. Ya son 190.248 las personas que se han recuperado del COVID-19, mientras en once regiones no se han contabilizado nuevas muertes y en otras siete no ha habido nuevos contagios. Además, en once regiones ya no hay ningún paciente en la UCI, un dato fundamental para el descenso de los fallecidos diarios por el coronavirus en el país.