La descorazonadora advertencia de una madre cuyo hijo murió asfixiado por un reto viral

  • Vanessa Boyd insta a los padres a vigilar la actividad online de sus hijos

  • James Boyd, de 14 años, murió ahogándose en un desafío de TikTok

  • La madre lo achaca a la presión de los compañeros en las redes sociales

Vanessa Boyd, una madre que perdió el año pasado a su hijo, James Boyd-Gergely, debido a lo que cree que fue una muerte accidental influenciada por las redes sociales, ha hecho un descorazonador llamamiento a los padres para que presten atención a la actividad online de sus hijos.

El niño, de 14 años, murió accidentalmente ahogándose por un desafío viral de TikTok , dice su madre. El forense no ha confirmado si James estaba participando en ese juego, pero Vanessa insiste en que era un chico feliz que nunca antes se había autolesionado.

James vivía en una granja en Laagan, Nueva Gales del Sur, durante el confinamiento en Australia el 22 de abril de 2020, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en la terraza. Vanessa cree que la muerte de su hijo fue el resultado de la presión de sus compañeros en las redes sociales y el aislamiento de los cierres de las escuelas.

La madre ha admitido que el chico había tenido problemas con los matones en la escuela, pero "nunca hubo ningún tipo de autolesión antes de eso". El día que murió hizo sus deberes. Nunca los habría hecho si hubiera planeado algo así.

"Parece haber estado en TikTok ese día y hubo un desafío de asfixia en el que muchos adolescentes se desafían entre sí para filmarse a sí mismos encontrando diferentes formas de ahogarse para obtener una especie de sensación de euforia", explicó la madre.

"Es casi como si fuera un truco que salió mal. No hay forma en mi mente de que él hiciera eso intencionalmente. Tenía un gran grupo de amigos en la escuela, estaba feliz", asegura Vanessa, que reveló que una búsqueda en el teléfono de James mostró que había estado buscando videos de desafío de asfixia en TikTok el día de su muerte.

TikTok ha introducido una 'Guía del tutor' para ayudar a los padres a participar en la actividad de sus hijos en las redes sociales. Durante el año pasado, una niña de 11 años de Italia y un niño de 12 en Estados Unidos murieron por intentar uno de esos desafíos virales.