El Consejero vasco de Interior, Josu Erkoreka, se ha referido al caso de los gais asesinados en Bilbao. Sobre la investigación ha señalado que “los indicios apuntan al robo como móvil, pero no descarto un delito de odio”. El acusado, Nelson, está de forma preventiva en la prisión de Basauri. Al parecer llevaba una doble vida.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido prudencia sobre el caso de los asesinatos de gais en el País Vasco porque, ha dicho, queda mucha investigación por delante. “Hay que darle tiempo a la investigación porque hay que practicar muchas pruebas y recabar muchos testimonios”.
Es un asunto “delicado” en el que los indicios apuntan, a priori, “al móvil del robo”, aunque no se descarta tampoco el delito de odio, ha explicado Erkoreka. “La investigación dirá cuál es la motivación principal. Pueden estar los dos relacionados”, ha dicho el consejero en una entrevista en EITB.
La policía vasca está recabando pruebas para esclarecer los hechos, entre ellos exámenes toxicológicos, un “seguimiento exhaustivo de las tarjetas bancarias y ver también la implicación del principal sospechoso y las personas cercanas”.
Preguntado sobre la presencia de éxtasis líquido en el cuerpo de las víctimas en Bilbao, Erkoreka ha matizado que la sustancia está presente “en algunos casos, pero no sabemos si en todos”. El éxtasis líquido es una droga depresora del sistema nervioso central, que provoca somnolencia y en dosis altas la muerte. A las pocas horas desaparece del cuerpo sin dejar rastro.
Nelson David, acusado por el asesinato de homosexuales en Bilbao está en la cárcel de Basauri de forma provisional. Fuentes del caso señalan una posible doble vida del sospechoso.
El joven colombiano de 25 años pasaba por ser un trabajador ejemplar en la pollería de su suegra en Irún, mientras que en Bilbao está acusado de un reguero de sórdidos crímenes. Aunque llevaba poco tiempo con su pareja, su suegra lo defiende a capa y espada. "Estamos convencidas de que es un error".
Nelson se presentó en comisaría cuando supo que le buscaban. Quería colaborar dijo pero insiste en su inocencia. Según los investigadores drogaba a los hombres que conocía por Internet con éxtasis líquido. Los dejaba casi inconscientes y aprovechaba, supuestamente para robarles las tarjetas y vaciarles las cuentas. Investigan si está detrás de la muerte de ocho hombres en Bilbao.