José Andrés, el cocinero asturiano al que la revista Time dedicó una portada por su labor repartiendo comidas allá donde era necesario, también lo hace estos días en España. La solidaridad en los tiempos del coronavirus.
José Andrés es uno de los cocineros más prestigiosos y emprendedores de Estados Unidos. Sus enfrentamientos con Donald Trump, incluido el intercambio de acciones judiciales, han sido muy sonados, pero su presencia en Informativos Telecinco se debe, fundamentalmente, a su labor con el reparto de cientos de miles de comidas en medio de la pandemia.
Gracias a su ONG ‘World Central Kitchen’ ha dado alimento a miles de necesitados, en concreto “15 millones de comidas en EE.UU. y 2 millones en España. Hemos llegado a hacer 300 mil comidas al día en EE.UU. y en España 35 mil comidas” afirma el cocinero.
José Andrés destaca que durante la pandemia del coronavirus “nos olvidamos de la crisis humanitaria y de alimentación, incluso en el país más rico del mundo, EE.UU., hay hambre.”
El asturiano agrade la labor de todos en estos tiempos: “Hemos tenido cientos de cocinero, voluntarios, organizaciones, nos hemos unido, hemos estado hasta con 5 cocinas en Madrid, hemos estado Valencia, Sevilla, Marbella. Hemos estado en más de 35 o 40 ciudades”
“Creo en estos momentos de emergencia la empatía empieza a salir por todos lados, por desgracia en estas crisis veo lo mejor del ser humano. Solo puedo estar agradecido a las miles de miles de personas que han ayudado. Sin multitud de personas que no se habrían sumado, mucha gente no habría comido”
En cuanto a las manifestaciones por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos: “Estuve desde el comienzo en Nueva York, estuve en Washington. Estuve dos horas antes, antes de ese momento en el que en de los alrededores de La Casa Blanca echaron a los manifestantes para que Trump hiciese su paseo triunfal. Es verdad que ha habido personas que han saqueado negocios, pero la gran mayoría de las personas se están quejando por algo que es lógico. La mayoría de los policías son buenas personas, pero hay algunos que se esconden detrás de la placa para hacer lo que quieren. ‘Black Live Matter’”