El chef español José Andrés se ha colocado en primera linea en la lucha contra las consecuencias del coronavirus. El cocinero asturiano, de mano de su proyecto humanitario World Central Kitchen, trabaja para proporcionar comida a las personas que, por la crisis, peor lo están pasando. Esta labor social le ha valido para protagonizar la portada del mes de abril de la prestigiosa revista estadounidense ‘Time’ que, bajo el título ‘Separados, pero no solos’, engloba los esfuerzos que están realizando diferentes celebridades para colaborar en la lucha contra la Covid-19.
(Sigue leyendo después de la foto)
La ayuda proporcionada por José Andrés ha llegado a distintos puntos del planeta. En Estados Unidos, país donde vive hace tres décadas, ha convertidos seis de sus restaurantes (cinco en Washington DC y otro en Nueva York) en comedores comuntarios. En su opinión, “en los buenos y los malos momentos, un plato de comida caliente es un alimento vital para el cuerpo y el alma".
También viajó a Oakland (California), para suministrar alimentos a los pasajeros del crucero Gran Princess, que estaba en cuarentena porque más de una veintena de personas que navegaban en él habían dado positivo por coronavirus.
El crucero Diamond Princess (Yokohama, Japón), cuyos pasajeros estaban en la misma situación que los de California, también recibió su ayuda.
El chef habla sobre su labor en la revista ‘Time’: "Estaremos para cubrir esos puntos ciegos del sistema. El Gobierno no va a cubrir una crisis de tanta magnitud como esta. Las ONG no lo van a cubrir todo. Y creo que seremos los últimos en abandonarlas. Siempre es así”.
La revista ensalza su aportación, afirmando que da “una lección de liderazgo en un momento de crisis. En una catástrofe donde la respuesta del Gobierno de Estados Unidos ha sido lenta, confusa e incierta, es un modelo de comportamiento: ágil, seguro, proactivo”.
José Andrés no duda en meterse en política y atacar la gestión de Donald Trump, presidente estadounidense, en esta crisis: “Está más preocupado porque Wall Street se hunda que por el virus en sí”. El chef ya tuvo un enfrentamiento con Trump que acabó en demanda. José Andrés incumplió un contrato que tenía con Trump para abrir un restaurante en uno de sus hoteles en Washington. Lo hizo por los polémicos comentarios del presidente de EE UU sobre los inmigrantes.
No es la primera vez que José Andrés aporta su granito de arena para ayudar a la gente en tiempos de catástrofe. A principios de este año, el chef se desplazó a Puerto Rico después de que un terremoto sacudiera el suroeste de la isla. Según publicó en su cuenta de Twitter, a través de World Central Kitchen se repartieron miles de bocadillos para los damnificados.
La ayuda de José Andrés ha llegado a afectados por huracanes, incendios o terremotos de 13 países diferentes. Lo hace a través de World Central Kitchen, organización que creó en 2010 y que, según Time, ha repartido 15 millones de comidas y reunido a 45.000 voluntarios. Se basa en la idea de que, para suministrar los alimentos, es mejor recurrir a “las cadenas de suministro y cocineros locales”, que preparan platos calientes, mejor que a comida precocidad enviada desde el exterior.