Si los dos hospitales que hizo China en Wuhan en unos días para hacer frente al coronavirus nos parecieron increíbles, no lo es menos el hospital de Ifema en Madrid. Es el más grande de España y puede albergar a más de 5.000 pacientes con COVID-19. Los bomberos nos han enseñado sus entrañas.
El hospital de Ifema, que ayer visitó el rey, ya tiene operativas 1.500 camas y 150 UCIs, instaladas en tiempo récord. Un vídeo, grabado por los bomberos, muestra los entresijos de ese encomiable trabajo, en el que han participado también voluntarios, personas anónimas que se ofrecieron a colaborar.
Bautizado como el Arca de Noé, ya alberga a 650 afectados por el coronavirus. Y si se cumplen las previsiones, “al acabar la jornada del domingo, habrá en torno a 1.000 o 1.500 pacientes, una cifra importantísima en una semana”, ha explicado el director del hospital más grande de España, el doctor Antonio Zapatero.
En solo tres días han instalado un sistema de oxígeno que dará apoyo a 1.500 camas y 150 UCIs.
El sistema de ventilación tiene toda la longitud del pabellón, explica un bombero, con casi 300 metros de galería. Son días de trabajo contra reloj para el que pueda tener hasta 5,500 plazas.
Tanques de oxígeno, laboratorio de analíticas, aparatos de radiología, botiquín y farmacia además de duchas y baños. Ya funcionan los pabellones 5 y 9 de la Feria de Madrid y se planifican el 7 y 10. Su objetivo es la descongestión de los hospitales de la Comunidad de Madrid.