Se ha descubierto una señal en forma de ráfaga de radio rápida que llegaba de una galaxia espiral muy similar a la Vía Láctea, no muy lejana a nosotros. Los astrónomos han explicado que esta es la segunda vez que llega dicha señal, según ha explicado CNN.
Las comúnmente conocidas ráfagas de radio rápidas o FRB son ráfagas de ondas de radio de milisegundos en el espacio. De esta manera, los científicos han detallado que estas señales solo se emiten una vez y no hay opción de que se puedan repetir. El estudio fue publicado el pasado lunes en la revista ‘Nature’. Y sus hallazgos fueron presentados en la 235 reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Honolulu.
De esta manera, múltiples ráfagas de radio rápidas individuales han sido rastreadas en los últimos años hasta sus fuentes en otras galaxias, aunque aún no se conoce lo que las creó. Pero esta FRB repetitiva recientemente descubierta tiene una fuente distinta de la primera que se encontró en 2019.
La fuente de la nueva FRB repetitiva, conocida como 180916.J0158 + 65, fue observada mediante el esfuerzo global de ocho telescopios terrestres, que determinaron la ubicación en una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra.
“La FRB se encuentra entre las más cercanas que se han visto, e incluso especulamos que podría ser un objeto más convencional en las afueras de nuestra propia galaxia”, dijo Mohit Bhardwaj, coautor del estudio y estudiante de doctorado de la Universidad McGill. “Sin embargo, la observación demostró que se encuentra en una galaxia relativamente cercana, por lo que sigue siendo una FRB desconcertante, pero lo suficientemente cercana como para estudiarla ahora con muchos otros telescopios”.