La primera imagen de la sombra de un agujero negro, en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra, ha sido tomada, tras diez años de trabajo, por el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT). La imagen fue recogida el 11 de abril de 2017, hace dos años, pero hasta ahora no se han hecho públicos los resultados del estudio. El Events Horizon Telescope es un telescopio 'planetario', en realidad suma la potencia de un gran número de radiotelescopios de todo el planeta.
El EHT requirió la actualización y la conexión de una red mundial de ocho telescopios preexistentes. Estas ubicaciones incluían volcanes en Hawai y México, montañas en Arizona y la Sierra Nevada española, el Desierto de Atacama de Chile, Groenlandia y la Antártida. Estos telescopios realizaron estas observaciones de manera sincronizada durante 2017 apuntando a dos agujeros negros: el del centro de nuestra propia galaxia, llamado Sagitario A*, y otro mucho más grande, en el centro de la galaxia vecina M87. El telescopio IRAM 30m, situado en Sierra Nevada, ha sido fundamental para obtener esta imagen histórica.
Un agujero negro, por definición, no es visible pero si lo es el gas caliente que cae dentro del mismo y que brilla. Sobre ese brillo de fondo se puede observar una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. Con estas observaciones directas se confirman las ecuaciones de Albert Einstein que, en la teoría de la relatividad general formulada hace un siglo ya predecía la forma y el tamaño que debería tener esta sombra. "Muchas de las características de la imagen observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien", han admitido los científicos en la presentación mundial de este hito.
La imagen de Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia, todavía no se ha conseguido, pero según los científicos del proyecto, se conseguirá pronto.
La presentación de los resultados pioneros del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) se ha realizado simultáneamente en varias ciudades del mundo de manera simultánea. En nuestro país se ha conectado con la presentación de Bruselas desde Madrid, en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en una multitudinaria rueda de prensa. Se había creado mucha expectación los últimos días ante esta convocatoria, por la posibilidad de ver, por primera vez, una imagen real de un agujero negro.
Rosa Menéndez, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido la encargada de presentar en Madrid los resultados de este estudio, en el que han participado más de 200 investigadores de diferentes organismos y países, muchos de ellos españoles.