Ciudades de toda España van a celebrar hoy concentraciones de condena por el asesinato de Samuel, el joven, de 24 años, que recibió una paliza mortal en A Coruña. Le dieron multitud de patadas y puñetazos y lo dejaron abandonado en la calle cuando estaba gravemente herido. Esta madrugada han prestado declaración los 13 detenidos.
En la acera donde fue asesinado Samuel Luiz, de 24 años y auxiliar de enfermería, ha flores y mensajes. La policía no confirma que haya una motivación homófoba pero algunos de sus amigos aseguran que lo atacaron al grito de maricón.
A las tres de la madrugada del sábado, Samuel salía con unas amigas de una discoteca cercana al paseo marítimo de A Coruña. Mientras una de ellas hacía una videollamada , según los testigos, un grupo de chavales, comenzó a increparla al creer que los estaba grabando.
Para calmar los ánimos, Samuel intervino y sin mediar palabra comenzaron a darle puñetazos y patadas. Después huyen y lo dejan muy malherido en la acera.
Durante dos horas, los equipos de emergencia intentan reanimarlo pero finalmente el chico falleció en el hospital.
Gracias a los vídeos de testigos y a cámaras de seguridad de la zona 13 personas han sido detenidas. Hoy, hay convocadas concentraciones en varias ciudades españolas para pedir justicia para Samuel.
El padre de Samu, Maxsoud Luiz, ha dejado un mensaje escrito en el lugar en el que el chaval quedó malherido con el que ha querido agradecer el trabajo del 061 "por todo el esfuerzo realizado" y ha expresado el dolor de la familia porque "nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro".
Entre las ocho láminas escritas por el padre del joven asesinado, Maxsoud Luiz ha manifestado que agradece "todas vuestras oraciones y muestras de cariño; agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña; gracias de corazón; que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando; un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo", ha dejado escrito sobre la acera de la Avenida Buenos Aires.