Mientras a unos les preocupa cómo cenarán o comerán, para otros, cada vez más, la incógnita es dónde dormirán cada noche. En Barcelona cerca de 400 personas viven en la calle y la pandemia ha empeorado su dramática situación. Las aceras se han convertido en la cama de aquellos a los que el coronavirus les ha dejado sin nada para sobrevivir.
Según la Fundación Arrrels que ayuda a estas personas en situación vulnerable cada vez hay menos espacios donde resguardarse, por lo tanto, más horas en la calle y en peores condiciones con la llegada del frío. Con la pandemia se agudiza la sensación de abandono.
Además, apuntan que hay nuevos perfiles, como el de gente que no cobra ERTES, en paro, sin trabajo, sin ingresos y con los servicios sociales están saturados. El Doctor Arrels explica que "nos da miedo que la situación actual provoque que la gente acabe en la calle antes de lo normal" y habla de la situación de las mujeres sintecho "que tienen más miedo que los hombres, porque con el toque de queda las calles están más vacías."
Informativos Telecinco ha acompañado a varios grupos de voluntarios de la Fundación Arrels que rondan por las calles céntricas de Barcelona en busca de personas que duermen en la calle, para hacer el recuento y
encuestarlas y determinar qué necesidades tienen y cuál es su situación. El recuento lo tendrán más adelante, pero por el momento rondan las 400 personas en la calle, solo en Barcelona. Han participado 750 voluntarios por la ciudad.