Entre las restricciones impuestas como medida de prevención del coronavirus está la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios particulares. Una encuesta de la OCU revela que el 61% de las personas percibe que estas reuniones de producen en su entorno. Por eso, la organización de consumidores y usuarios recuerda el riesgo que suponen para la salud de todos estos encuentros.
La OCU ha hecho una encuesta para averiguar el grado de cumplimiento de las restricciones frente al covid, coincidiendo con la cuarta ola en España. Los resultados reflejan que hay una significativa relajación en cuanto al respeto por las normas, tanto a nivel individual y privado como el uso de lugares como bares y restaurantes.
Los encuestados, una 1.700 personas de entre 25 y 79 años, tienen la percepción que la distancia de seguridad entre personas en la calle es lo que menos se cumple. Según las conclusiones de la OCU un 73% de la gente cree que los dos metros de distancia no se respetan.
Sin embargo, las reuniones en espacios cerrados, como pueden ser los domicilios particulares, son más peligrosas. La mayoría de los encuestados, un 61%, cree que no se respeta la prohibición de reuniones en casas particulares. Es más, un 17% reconoce abiertamente que no respeta dicha norma.
La OCU considera que se trata de un comportamiento de muy alto riesgo: compartir un espacio interior con personas con las que no se convive durante un tiempo que suele prolongarse más allá de unos pocos minutos y con la tentación de quitarse la mascarilla en algún momento (por ejemplo, para comer o beber) es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca un contagio, más aún si no hay una ventilación adecuada.
Igual de peligroso es el incumplimiento de las limitaciones de aforo interior en bares y restaurantes, percibido por el 37% de los encuestados y que podría resultar a juicio de OCU otro significativo foco de contagio. Expertos como la viróloga, Margarita del Val, no se cansan en repetir que los restaurantes son un foco de contagio importante porque nos quitamos la mascarilla y no son lugares que se puedan ventilar adecuadamente.
Entre las medidas que más se respetan destacan el toque de queda nocturno y los horarios de apertura y cierre de bares y restaurantes. Esta última es la medida más respetada por los españoles: casi 9 de cada 10 encuestados considera que en su entorno más cercano esto se respeta siempre o casi siempre.
El toque de queda nocturno también se cumple de manera general. Según los encuestados un 84% piensa que se respeta siempre o casi siempre. Y preguntados directamente si ellos lo respetan dicen que lo hacen siempre un 78% de los encuestados, y casi siempre, un 18%.