La Unión Europea no renovará los contratos de las vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y la estadounidense Janssen (Johnson & Johnson), según ha publicado el periódico italiano La Stampa.
Los supuestos efectos secundarios que han causado, podrían estar tras esta decisión, aunque Bruselas esté más interesado en la compra de vacunas de ARN mensajero, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo y que utilizan las farmacéuticas de Pfizer y Moderna, que hasta ahora han dado más seguridad y "también en el frente contractual"..
"La Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados", según adelanta este periódico, que cita una fuente del ministerio italiano de Sanidad.
Este miércoles Dinamarca anunciaba la suspensión definitiva del uso de la vacuna de AstraZeneca, según el periódico Politiken danés. Dinamarca había comprado 2,4 millones de dosis de la vacuna fabricada por la anglosueca y otros 8,2 millones de Johnson & Johnson.
Ahora, sin embargos, las autoridades sanitarias del país retiran del plan de vacunación danés la vacuna de AstraZeneca después de una decena de casos de pacientes con trombos, que habían recibido el antídoto.