La farmacéutica Janssen retrasa el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos, que han apostado por paralizar en ese país la administración de sus dosis tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".
"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", ha dicho la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) en un comunicado.
La compañía, que tenía previsto enviar cientos de miles de dosis al continente en las próximas semanas, ha manifestado tener conocimiento de un problema "extremadamente raro" que implica "coágulos de sangre combinados con bajas plaquetas" y que se ha dado en un "número reducido" de personas que han recibido su vacuna anticovid, algo que recuerda a la polémica surgida alrededor de AstraZeneca.
Haciéndose eco de la información de las autoridades estadounidenses y su recomendación, J&J ha reiterado que se trata de seis casos reportados en EE.UU. de entre más de 6,8 millones de dosis administradas y que tanto el CDC como la FDA han "recomendado una pausa" en la vacuna "por cautela".
"Hemos estado trabajando de cerca con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y el público", ha subrayado la farmaceútica, que recalca que considera prioritaria la "seguridad y el bienestar" de sus usuarios.
En esta línea, apuntan que han transmitido información sobre "el reconocimiento y gestión adecuados" de los síntomas "debido al tratamiento particular requerido para este tipo de coágulo sanguíneo", así como han recomendado a todos aquellos que hayan recibido la vacuna y durante las tres semanas iguientes tengan fuertes doleres de cabeza, dolor abdominal o en las piernas, y ahogo, que contacten con su médico.
La noticia, de impacto en todo el mundo y que golpea de lleno a una Europa que lucha por acelerar el ritmo de vacunación para intentar alcanzar los objetivos propuesto, supone también un revés en la estrategia de la vacunación de España, que precisamente mañana iba a recibir una importante dotación de dosis.
Concretamente, según manifestó Carolina Darias la semana pasada, justo este miércoles estaba previsto recibir 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que se caracteriza por precisar solamente de una dosis para inmunizar frente a la covid-19, además de contar con ventajas logísticas, pudiendo transportarse a temperaturas entre los 2 y 8 grados, manteniendo su eficacia durante meses en estas condiciones.
En este contexto, por ejemplo, País Vasco ha detallado que iba a recibir hasta 6.850 dosis mañana, mientras que Cantabria alrededor de 6.000. No obstante, la previsión de Sanidad era que la cantidad de dosis recibidas Janssen, --que emplea una tecnología similar a la de AstraZeneca, de vector vírico, para activar el sistema inmune usando un vector modificado para ser inocuo--, se incrementasen en mayo hasta que la cantidad llegase hasta aproximadamente un millón y medio. Hoy, sin embargo, Sanidad confirma que las dosis previstas para este miércoles, no llegarán.
La vacuna de Janssen, según la estrategia de vacunación dispuesta por el Ministerio de Sanidad, iba a ser administrada a los mayores de 70 años. Concretamente, su objetivo prioritario era el grupo entre 70 y 79, que es justamente el menos vacunado entre la población de 60 a más de 80 años, considerada de riesgo y prioritaria.
Concretamente, con datos fechados el día 13 de abril, solo el 21,4% de los mayores de entre 70 y 79 han sido vacunados con al menos una dosis, mientras los mayores de 80 son el 95,6%, y de 60 a 69 el 28,2%.