El 45 por ciento de los españoles considera que pasará más de un año hasta volver a la vida que disfrutaba antes de la pandemia, porcentaje que sitúa a España en el segundo país europeo, tras Italia, más pesimista respecto a vuelta a la normalidad.
Así lo revela una encuesta de la compañía de investigación de mercados Ipsos para el Foro Económico Mundial en una treintena de países de todo el mundo con una muestra de más de un millar de individuos en cada uno de ellos.
Según este estudio, los españoles también son pesimistas sobre el control de la pandemia: el 47 por ciento está convencido de que conseguir este control llevará al Gobierno y a las autoridades sanitarias más de doce meses.
Sobre este concepto, España repite como el segundo país europeo más pesimista, detrás esta vez de Suecia, con el 49 por ciento, y por delante de Francia, con el 46 por ciento.
Además de la incertidumbre generalizada, el impacto económico y la falta de movilidad, el 51 por ciento de los españoles afirma que su salud emocional y mental ha empeorado desde el inicio de la pandemia, ocupando en esta percepción el cuarto lugar detrás de Hungría (56 por ciento), Italia (54 por ciento) y Reino Unido (52 por ciento).
A la pregunta de si su salud mental se ha visto afectada en lo que va de año, el 35 por ciento de los españoles confiesa que sí se ha visto afectada en el primer trimestre de 2021.