Para que los mayores no tengan que arriesgarse al contagio al salir a hacer la compra, el Ayuntamiento de Fuengirola ha tenido una iniciativa que además conecta muy bien con el espíritu de la Navidad. Una medida que está destinada a los abuelos y abuelas, a los que quieren cuidar aún más estos días.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña ‘No estáis solos’, dirigida para la atención de los mayores de la ciudad, especialmente los que viven sin ninguna compañía. Se trata de una iniciativa por la que el Área de Tercera Edad ha abierto los teléfonos 677900214 y 677900215 para que estas personas puedan contactar con sus responsables y solicitar ayuda, como la compra de alimentos, medicina o los recados más básicos.
Sólo tienen que llamar y ellos se encargan de hacerles los recados y llevarles a casa cualquier cosa. Y más ahora en las fechas navideñas. Incluso les pueden hacer llegar los regalos de sus familiares. Los empleados municipales no dan a basto. Una media de diez recados al día para mayores como Isabel, que tiene una prótesis de cadera y no puede salir. Pero más allá de los problemas de movilidad atienden a los mayores para que no se arriesguen a contraer el COVID en la calle. Nacho es uno de los que la ayuda, pero todo el pueblo está volcado. Los mayores tienen miedo a contagiarse y ellos son sus ángeles de la guarda.
"Desde el primer momento en que empezó a agudizarse la situación, una de mis principales preocupaciones fue proteger a las personas mayores de Fuengirola. Evitarles riesgos y ayudarles en todas sus necesidades habituales, especialmente para aquellos que viven solos y tienen a sus familias en otros municipios. Ya hicimos un gran esfuerzo en este sentido durante la primera ola, y lo hemos seguido haciendo. Ahora, que se acerca el invierno, queremos volver a recordar que el Ayuntamiento está ahí para ayudarles", ha manifestado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula.
De esta forma, como ha incidido la regidora "evitamos este sector de la población, que sufre en peores condiciones los achaques del virus” corra riesgos en espacios cerrados donde puedan concentrarse muchas personas durante las fiestas, "y al mismo tiempo, puedan tener sus alimentos, medicinas, productos de higiene personal y demás necesidades básicas".
El Consistorio ya realizó una tarea similar durante la primera oleada de la pandemia. No en vano, de los meses de marzo hasta el verano, el Área de Bienestar Social y Familias contactó con más de 3.000 mayores de la ciudad, de los que unos 1.200 vivían solos. A todos ellos les ofrecieron ayuda para realizar sus compras, pasear a sus mascotas o sacar la basura, entre otras cosas, realizando, gracias a la colaboración de colectivos y voluntarios, muchas de estas gestiones regularmente. "No dejamos de atender a nuestros mayores en ningún momento, y no lo vamos a hacer ahora tampoco. Ellos saben que no están solos y que pueden contar con su Ayuntamiento", ha concluido la alcaldesa.