La llegada de las bajas temperaturas hace que todos nos preparemos para afrontarlas de la mejor forma posible: aclimatamos nuestro hogar, sacamos la ropa de abrigo y, en definitiva, lo ponemos todo a punto para hacer sostenible el hecho de tener que convivir con temperaturas que, en determinados casos, pueden llegar a resultar perjudiciales para nuestro organismo.
Y es que todos tenemos un umbral de tolerancia al frío, y lo mismo ocurre con los animales de compañía que conviven con nosotros. Por eso no está de más preguntarse cuánto frío pueden soportar nuestras mascotas y qué debemos hacer para protegerlas y garantizar su salud y bienestar.
El frío del invierno puede llegar a traspasar la frontera de lo soportable y convertirse en fuente de peligro para nuestra salud, sobre todo si no tomamos las precauciones adecuadas. La vestimenta, cubrir determinadas áreas de nuestro cuerpo, no pasar demasiado tiempo en la calle, acondicionar nuestro hogar y nuestro espacio de trabajo... son consejos clave que debemos seguir para cuidarnos. Algo parecido se aplica a las mascotas, si bien, claro está, su umbral de tolerancia al frío variará en función del animal y de la especie de que se trate.
Lógicamente, si en casa la temperatura es agradable y normal, nuestras mascotas no estarán en peligro, pero la cosa puede complicarse cuando llega la hora del paseo. Por eso preocupa especialmente cuánto frío pueden tolerar los perros, ya que estos animales, en general, necesitan hacer ejercicio y salir a la calle, no solo para hacer sus necesidades, sino para cuidar su salud. Eso sí, cuando las temperaturas caigan más de lo normal, es probable que sea mejor quedarse en casa. Otro factor clave es el tiempo de exposición al frío: no es lo mismo un paseo rápido y enérgico que otro largo y de poca actividad.
Para evitar problemas, la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hizo pública a principios de 2021 información referente a la temperatura que pueden soportar los perros en función de su tamaño. Se trata de una tabla orientativa que se mueve entre los 15ºC y los -15ºC y, en realidad, existen pocas diferencias entre perros pequeños, medianos y grandes en cuanto a su tolerancia al frío, al menos en principio.
Así, según este organismo, hasta los 7ºC la mayoría de los perros toleran bien la temperatura exterior (los grandes rebajan este límite hasta los 4º), pero a medida que desciende el termómetro los perros pequeños y medianos pueden entrar en situación de riesgo, en función de la raza. A partir de -4ºC, la situación es peligrosa para la gran mayoría de perros, exceptuando los de mayor tamaño, para los que el umbral de peligro se sitúa en los -6ºC.
Las temperaturas se vuelven críticas en cualquier lugar por debajo de -6°C para perros pequeños y de -12°C para perros medianos y grandes. Es en estos casos en los que solamente se puede salir con los perros al exterior para que estos hagan sus necesidades, sin exponerse al frío por un período prolongado de tiempo.
Algunos consejos pueden ayudar a pasear a tu perro con menos consecuencias negativas para su salud, como es el caso de cuidar las almohadillas de sus patas, tanto si hace mucho frío como si hace mucho calor. Además, una alimentación equilibrada y suficiente les ayudará a combatir mejor el frío.