El inicio de la Navidad se ha convertido en algo flexible y hasta cierto punto condicionado por el consumo: el encendido del alumbrado en la ciudad y en los comercios, la llegada del turrón y demás productos navideños a las estanterías de los supermercados o la llegada de los productos de decoración navideños a los comercios suelen marcar el pistoletazo de salida para miles de personas, más allá de las fechas que marca la tradición.
Esto influye también en el momento de decorar nuestros hogares: podemos hacerlo cuando queramos o cuando encontremos tiempo para ello pero, si queremos ser estrictos, existen días clave que podemos tener en cuenta a la hora de iniciar nuestra Navidad particular. ¿Cuándo es la fecha exacta para montar un árbol de Navidad?
La mayoría de nosotros decoramos nuestros hogares cuando encontramos tiempo para ello, y comenzamos a plantearnos esta posibilidad al comenzar el mes de diciembre, una vez finalizadas las campañas de ventas del Black Friday o el Cyber Monday. No es casualidad que así sea: las empresas 'reparten' el consumo de este modo y nos llevan a poner la mente en la Navidad en el momento exacto.
Sin embargo, existen determinadas fechas históricas relacionadas con el inicio de la Navidad que muchas veces pasamos por alto, y que encierran su propio significado para quienes verdaderamente celebran estas fiestas atendiendo a su origen y significado religioso.
Una de ellas es el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. El Papa Pío IX, en el año 1854, declaró que esta fecha coincide con el nacimiento de la Virgen María, que "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción". La Virgen María, dice la tradición, estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte.
Otros eligen el 1 de diciembre como fecha para colocar el árbol de Navidad y el resto de la decoración navideña, y ello por el simple motivo de que se trata del primer día de diciembre, siendo diciembre el mes por excelencia para celebrar la Navidad. Esta elección tiene mucho que ver con el calendario comercial: son muchas la empresas que optan por esta jornada para dar el pistoletazo de salida a la temporada navideña.
Además, otra fecha clave es la que marca el comienzo del Adviento, que arranca cuatro domingos antes del día de Navidad. En el caso de este 2021, se trataría del 28 de noviembre, por lo que es posible que muchos ya lleguemos tarde.
Más allá de todo ello, para muchos la fecha de lanzamiento de la Navidad es flexible y depende en gran medida de nuestras ganas de celebrar esta festividad. No es casualidad que durante el pasado 2020 las ganas de celebración se adelantaran, y existen pruebas de ello.
Y es que, más allá de lo religioso, la Navidad se ha convertido en una celebración con personalidad propia, y lo mismo se aplica al ritual de la decoración: un estudio realizado por 'The Journal of Environmental Psychology' el pasado 2020 demuestra que las personas que adelantan la decoración de Navidad son más felices. Además, al tratarse de una tradición que se comparte, la felicidad se traslada al círculo cercano de la persona.