Los acebos son otro de los principales símbolos de la Navidad, además de los abetos. Ahora en diciembre es cuando lucen en todo su esplendor. Y es que Soria puede presumir de tener uno de los bosques de acebos más espectaculares de Europa.
Su rama de hoja verde y fruto rojo simboliza la suerte. Es el rey de la decoración navideña y se recoge en el bosque nevado de las Tierras Altas de Soria. El acebo se convierte en esta época del año en su producto más preciado.
"Estamos en pleno apogeo, porque estamos de cara a la Navidad. Es la última época de la cosecha. Es el momento en el que se solicita desde todas las floristerías y mercados navideños", ha detallado Martín Las Heras, alcalde de Oncala, Soria.
La región cuenta con uno de los mayores acebales de Europa: 600 hectáreas de arbusto cuya poda está prohibido hacer de forma particular y sin un permiso especial, al ser una especie protegida. "Hay que tener un término medio, no podar a lo bestia. Debe hacerse de forma controlada", ha comentado Raquel Soria, de la mancomunidad Tierras Altas de Soria.
Del árbol al remolque, y del remolque directamente a la floristería. En las tiendas lo cortan y lo preparan para que la rama se convierta en el adorno que luego colocamos en casa. Uno de los productos estrella de la Navidad que se custodia en un despoblado rincón soriano donde sus habitantes tienen en el acebo su secreto mejor guardado.