El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes qué territorios podrán pasar a la denominada fase 1 de la desescalada, en la cual se aliviarán algunas restricciones que permitirán, entre otras cosas, la apertura de locales menores de 400 metros cuadrados con limitación de aforo al 30%; la apertura de terrazas con limitación del 50% y un máximo de 10 personas por mesa; las reuniones con amigos en un grupo de un máximo de 10 personas; la apertura de museos con un 33% del aforo; la apertura de hoteles, excluyendo zonas comunes; así como la apertura de los lugares de culto con un 33% de aforo.
En total, la mitad de los territorios de España, --concretamente un 51%--, podrán disfrutar de esas actividades al haber logrado reunir los requisitos necesarios para que Sanidad permita ese primer salto hacia la ‘nueva normalidad’, algo que, no obstante, no se espera lograr completamente hasta finales de junio en el mejor de los casos.
Con esto en cuenta, una de las dudas más inmediatas que le han surgido al ciudadano es conocer si las actividades que podrá realizar a partir de ahora en la fase 1 están supeditadas o no a las franjas horarias que fueron dispuestas por el Gobierno para regular la movilidad y separar los distintos colectivos. ¿Tengo una hora en concreto a partir de la cual puedo salir a tomar algo en una terraza? ¿Para ir a ver a mi pareja tengo que salir solo en las horas en las que puedo dar un paseo? ¿Hay una hora para reunirme con mis amigos?
La respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a este respecto ha sido breve y sucinta: “Pensamos que es importante seguir manteniendo las franjas. Que los menores de 14 puedan pasear en una franja horaria, que el deporte se haga en otra y los mayores en otra distinta para evitar que haya coincidencias de estos colectivos en sus actividades permitidas. El resto de actividades permitidas en fase 1, --ir a un establecimiento, ir a una terraza, asistir a un velatorio, reunirse con un grupo de máximo 10 personas--, no están sometidas a limitaciones horarias”.
Así pues, la respuesta, salvo modificaciones o rebrotes, es clara: podremos ir a una terraza o reunirnos con un grupo de máximo 10 personas sin necesidad de ajustarnos a la franja dispuesta para los paseos o hacer deporte.
No obstante, esto no significa, de ningún modo, que se deba perder la perspectiva respecto a una crisis sin precedentes y una pandemia que deja ya 26.299 muertos y 222.857 casos. El coronavirus sigue siendo una amenaza y depende de la “responsabilidad individual” continuar controlando la evolución de la epidemia en nuestro país.
En este sentido, Salvador Illa ha sido tajante: "No hay otra forma de abordar esto: con responsabilidad individual. Hay que tener tres cosas muy presentes: la distancia personal de 2 metros, el lavado frecuente de manos y la higiene en espacios públicos y privados, y la mascarilla obligatoria en transporte público”.