Cada 15 días las regiones españolas tendrán que pasar examen que les hará avanzar en la fase de la desescalada o, por el contrario, retroceder. La decisión sobre el avance o retroceso en los diferentes territorios a través de las distintas fases corresponderá al Ministro de Sanidad mediante un proceso de gobernanza conjunta o cogobernanza con las comunidades y ciudades autónomas, en el que ambas instituciones actuarán en permanente diálogo bajo los principios de cooperación y colaboración.
Las decisiones finales se tomarán a partir de la evaluación conjunta del panel de indicadores previsto en el Plan y considerando todos los factores que pueden influir sobre la evolución de la epidemia. Estos son los pasos para solicitar el cambio de fase que Ayuso volverá a intentar obtener el día 18 de mayo. Lo hace esta fecha porque el BOE indica que las solicitudes se deben hacer con una semana de antelación a la fecha propuesta para su aprobación.
Hay que tener en cuenta que la fase 1 se inicia el 11 de mayo y esto es lo que se puede hacer
La fase 2 se inicia el 25 de mayo y esto es lo que se puede hacer
la fase tres se inicia el 18 de junio y esto es lo que se puede hacer
En principio, el Gobierno considera que para pasar de fase lo más recomendable es mejor dejar un tiempo prudencial de 14 días. Tres semanas (en el caso de aquellos que han elegido mantenerse en la fase 0 o que no pasen de fase en la primera criba de Sanidad) o cuatro, en el supuesto de que haya provincias que en las próximas semanas se queden varadas en una fase más avanzada de la desescalada, puede ser el tiempo suficiente para conseguir ajustar los parámetros sanitarios de acuerdo a las expectativas de Sanidad. De todas formas, según ha comunicado Fernando Simón, "puede haber cierta flexibilidad".
Si las cosas no van como deberían, se permite escalar o 'reescalar' en aquellas zonas donde sea necesario".
a) Un análisis introductorio sobre la fase en la que en ese momento se encuentra el territorio respecto del que se realiza la propuesta y la fase de desescalada a la que se propone transitar mediante la adopción de las medidas incluidas en la propuesta.
b) La descripción de las medidas de desescalada a adoptar y las fechas tentativas para su entrada en vigor.
c) Un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población. Este análisis se realizará de acuerdo a los siguientes indicadores:
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes los criterios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para dar el visto bueno para el paso a la fase 1 de la desescalada.
Simón ha asegurado que las decisiones han motivado "discusiones muy intensas" y han primado criterios de valoración de la transmisión, de la gravedad de los casos y de la detección y respuesta ante los contagios, entre otras.
Según ha explicado, los dos criterios prioritarios son los que permiten una respuesta adecuada del sistema sanitario a un posible rebrote y se concretan en disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 para agudos por cada 10.000 habitantes, o bien poder habilitarlas en un plazo de cinco días.
Todas las comunidades cumplen estos requisitos imprescindibles.
CRITERIOS PARA VALORAR LA TRANSMISIÓN:
.- Número de reproducción en función del tiempo.
.- Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas.
.- Incidencia acumulada en los últimos 7 días, lo que supone tener en cuenta los casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos
CRITERIOS PARA VALORAR LA GRAVEDAD
.- Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).
.- Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).
.- Número de fallecidos en los últimos 7 días.
.- Letalidad en los últimos 7 días.
CRITERIOS PARA VALORAR LAS CAPACIDADES DE DETECCIÓN Y RESPUESTA
.- Número de camas de cuidados intensivos (UCI) por 10.000 habitantes (2).
.- Número de camas de agudos por 10.000 habitantes (entre 37 y 40 camas)
.- Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos). En este apartado se ha valorado si ya está implementada, si se dispone de un plan que puede iniciarse el 11 de mayo o si carecen de él, pero lo pueden implementar el 11 de mayo.
.- Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.
.- Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).
.- Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores.
Además, Sanidad ha señalado que se han valorado el resto de protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.