La OMS ha fijado seis requisitos para relajar las medidas del confinamiento y distancia social. Por el momento, España solo cumple uno de los seis requisitos impuestos por la Organización Mundial de la Salud. Estas medidas fijadas para todos los países plantean relajar las medias de contención del coronavirus.
Nuestro país aún está a tiempo de cumplir las medidas impuestas por la OMS antes de que finalice el estado de alarma el próximo 10 de mayo, si se apresura a la realización de test masivos para detectar los nuevos casos y contener así posibles brotes.
La operación salida del confinamiento estará coordinada por La Comisión Europea a través de un documento que será publicado esta semana. Se evitarán así las fricciones políticas entre países, tal y como adelanto ayer el "Financial Times". La OMS, por su parte, defiende que “las medidas de control se deben levantar lentamente y con control”, declaró el lunes en rueda de prensa su director general, Tedros Adhanom.
La organización publicó ayer un documento en el que se detallan cada uno de los seis requisitos que se deben de cumplir para relajar las medidas de distanciamiento social:
Para controlar la epidemia es fundamental que deje de haber transmisión comunitaria por coronavirus. Se deben de controlar los brotes de manera que no haya cadenas de contagio descontroladas en las comunidades.
El problema ahora es que “los países no saben exactamente dónde está el virus”, dijo en la rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. En España “no sabemos todavía si el nivel de transmisión del virus está acorde con el descenso” de nuevos casos, reconoció ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del ministerio de Sanidad.
Ampliar la capacidad de realización de pruebas con PCR, será fundamental para contener el virus tal y como han conseguido controlar la pandemia en China y Corea del Sur. Solo de esta manera será posible detectar dónde está el virus y comprobar si quedan focos de transmisión.
La capacidad a día de hoy es de 25.000 test diarios, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Esperan poder duplicar esta cifra a principios de la próxima semana llegando a realizarse 50.000 test diarios.
La OMS sostiene que "el sistema de salud debe ser capaz de detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto". Solo mediante esta medida se conseguirá frenar las nuevas cadenas de transmisión.
Esto significa que la herramienta clave son los test de diagnóstico que aún no son suficientes.
Actualmente se están desarrollando unas tecnologías de localización basadas en datos de dispositivos móviles para controlar la epidemia y así identificar a los contactos - personas que hayan tenido un contacto directo con un enfermo por Covid-19. El uso de esta tecnología aún no está desarrollado en España.
La OMS insiste en “minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales como centros sanitarios y residencias”. En España ya son más de 26.000 sanitarios infectados por Covid-19 desde que comenzara la pandemia. No se han hecho públicos datos para saber si los contagios en centros sanitarios tienden a reducirse.
Los datos de contagios de muertes e infectados en las residencias tampoco son fiables y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció el lunes que aún son un foco de contagio activo.
Según la OMS, “debe haber medidas de prevención en centros de trabajo, escuelas y otros lugares donde las personas deben ir”. Este es el único requisito que se cumple a día de hoy en nuestro país. Faltaría desarrollar instrucciones más amplias para cuando llegue el fin del confinamiento.
El gran problema llegaría de nuevos casos en el futuro procedentes de otros países una vez esté controlado el virus en España como le está ocurriendo ahora a China y Singapur. La OMS asegura que "los riesgos e importación se pueden gestionar". La clave para gestionar estos casos vuelve a ser la utilización de test de diagnóstico ampliando su capacidad al máximo.
La OMS señala “que las comunidades deben estar plenamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la 'nueva norma'”. Las acciones individuales de cada ciudadano es un punto clave a la hora de superar la pandemia. “Cada ser humano tiene un papel que jugar en esta epidemia”, sostiene Tedros Adhanom.