El 51% de la población española pasará este lunes a la fase 1 de la desescalada. Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan el lunes a la fase 1 de la desescalada y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas. Las que pasan parcialmente son Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía. Esto implica que el 51 % de la población pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes.
Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, ha explicado que ha informado a los gobiernos regionales de las zonas que pasan a la fase 1, que verán flexibilizadas las condiciones del confinamiento, como por ejemplo la actividad comercial de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y celebrar reuniones en grupos de 10 personas.
El ministerio de Sanidad ha aprobado la petición de la Generalitat de Cataluña con respecto al pase a la fase 1 de la desescalada en el que el Govern propuso al Gobierno una desescalada gradual en la que solo tres de las nueve regiones sanitarias pasaran a la fase 1 este próximo lunes: las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran, que, según la consellería de salud de la Generalitat se encuentran en riesgo bajo de contagio. Y parece que han acertado.
Los criterios para pasar de fase y las fechas para pedirlas son claves. Durante todo el estado de alarma, las decisiones que ha tomado el Gobierno se han ido consultando en el Congreso cada 15 días; sin embargo, la desescalada permite que las solicitudes puedan revisarse semana a semana, por lo que las unidades que no hayan avanzado podrán volver a intentarlo el próximo 18 de mayo. El Ministerio puede hacer retroceder también a Comunidades y provincias. Illa ha manifestado que la idea inicial es dejar esperar 14 días para cambiar de fase.
Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan el lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0.
Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas.
Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía.
- CATALUÑA:
Solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y Arán-Alt Pirineu, tal y como había reclamado la Generalitat, cuya consellería de Interior no recomienda la movilidad entre los municipios de una misma provincia o región sanitaria.
- PAÍS VASCO
Euskadi pasa a la fase 1 tal y como argumentó el Gobierno vasco, porque cumple con todos los parámetros requeridos. : Álava, Vizcaya y Guipúzcoa lo harán.
Se considera el conjunto de la comunidad autónoma como una "unidad de actuación, de convivencia y de movilidad", pero, si alguno de los territorios históricos no es capaz de avanzar al mismo ritmo, se tomará en consideración, pero con el planteamiento inicial de aquella "unidad de acción".
- ANDALUCÍA:
Pasan a la fase 1 seis provincias, Almería, Jaén, Cádiz Córdoba, Sevilla y Huelva, y permanecen en la fase 0 Málaga y Granada, aunque la evolución de éstas "es muy buena y están muy cercanas a pasar a las siguientes fases", ha explicado Fernando Simón, director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y responsable de alertas y salud pública.
El consejero de Salud de esta comunidad, Jesús Aguirre, había pedido que todas las provincias andaluzas pasaran a la fase 1 de la desescalada y 30 de los 33 distritos sanitarios, excepto Granada, su área metropolitana y Málaga, para evitar la concentración de personas más allá de lo que es el ámbito estrictamente laboral.
- CASTILLA-LA MANCHA
Solo cambian de fase Cuenca y Guadalajara, aunque el Gobierno regional pidió que pasaran a la fase 1 todas las provincias con el argumento de que la curva había evolucionado "hacia abajo" en las últimas semanas.
- CANARIAS:
El Gobierno canario había solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, donde residen 2,12 millones de personas, pasaran a la fase 1 de la desescalada, como así ha sido, una etapa en la que ya están desde el pasado lunes La Gomera, El Hierro y La Graciosa (33.400 habitantes entre las tres).
- NAVARRA:
Pasa toda la comunidad navarra a la fase 1, tal y como había propuesto el Gobierno navarro. "Tiene un sistema sanitario muy potente", y eso pesa mucho, pero también la evolución de la epidemia, ha valorado Simón.
- COMUNIDAD VALENCIANA
La Consellería de Sanidad había propuesto que Alicante, Castellón y Valencia entraran en la fase 1, pero solo se ha autorizado el pase de algunos territorios o departamentos sanitarios de los 24 departamentos: 1 de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandía) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja).
- ARAGÓN
La comunidad aragonesa al completo entra en la fase 1: Huesca, Teruel y Zaragoza
- GALICIA
Pasa a la fase 1, tal y como había reclamado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también había pedido que desde ese mismo momento los gallegos pudieran desplazarse sin restricciones entre las cuatro provincias. No obstante, la movilidad interprovincial es una posibilidad que el Gobierno no contempla en su plan de desescalada hasta la llamada nueva normalidad, a finales de junio. A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra a la fase 1.
- LA RIOJA
La Rioja está preparada para la fase 1 de la desescalada, y una vez que se ha aprobado este viernes su transición, el gobierno regional prevé la apertura de los centros educativos el lunes para labores de limpieza, adecuación y tareas administrativas, con presencia solo de los equipos directivos y personal no docente.
- BALEARES:
Las islas de Menorca, Mallorca e Ibiza se suman a Formentera, que ya estaba en la fase 1, tal y como había solicitado el Gobierno balear, tras haber argumentado que tienen la situación sanitaria adecuada, pero "sin bajar la guardia", ya que la epidemia sigue activa. El Gobierno ha destacado su buena evolución y los recursos adecuados.
- ASTURIAS
Pasa a la fase 1, tal y como pidió el equipo de la Consejería de Sanidad de Asturias, encabezado por el consejero Pablo Fernández Muñiz.
- MURCIA
Pasa a la fase 1 y en su hoja de ruta de la fase 1 solicitaron ampliar el horario infantil por cuestiones climáticas, una especificidad que el Gobierno ha aprobado. Además, el Ejecutivo murciano había pedido adelantar las medidas en las playas para prepararlas para la fase 2, cuando se permitirá viajar a las segundas residencias dentro de la provincia.
- CANTABRIA
Como había solicitado el equipo de la Consejería de Sanidad de Cantabria, liderado por el consejero Miguel Rodríguez Gómez, pasa a la fase 1.
- EXTREMADURA
Extremadura pidió que sus dos provincias transiten a la fase 1 para que toda la comunidad evolucione al mismo tiempo en la desescalada y así ha sido acordado. Las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, pasarán este lunes a la fase 1.
- CEUTA Y MELILLA. Ambas ciudades autónomas pasan a la fase 1.
COMUNIDAD DE MADRID:
A pesar de su petición de pasar a la fase 1, Madrid se queda en la fase 0. "Han pesado los datos y los criterios", ha dicho el ministro Salvador Illa.
En la documentación, el Gobierno madrileño alegaba que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en los hospitalizados y de un 64 % de ingresados en UCI, pero esa región no cumple las ratios de camas por habitante que exige Sanidad: debería tener 1.400 camas de UCI y 24.750 camas para agudos, pero tiene 1.350 y 17.000, respectivamente.
CASTILLA LA MANCHA
Las provincias castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real y Toledo continúan en la fase 0.
VALENCIA
No pasa a la fase uno pero de los 24 departamentos de salud pasa 1 de Castellón, 3 de Valencia y 6 de Alicante.
ANDALUCÍA
No pasan Málaga y Granada algo que se ha calificado de ataque frontal por el Gobierno andaluza
En Castilla y León ninguna provincia como tal pasa a la fase 1, pero sí varias áreas de salud que, según ha explicado este viernes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cumplen las condiciones necesarias para el cambio de fase: se trata de un área en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, una en Salamanca, tres en Valladolid y una en Soria.
Castilla León no pasa pero 26 zonas básicas de salud del medio rural sí. Agrupan a 53.000 habitantes, el 2,2 por ciento de su población total si. Las 26 zonas básicas de salud que pasan a la fase 1 son seis en Burgos (Valle de Losa, Sedano, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Valle de Mena), tres en León (Matallana de Torío, Riaños y Truchas), siete en Zamora (Corrales del Vino, Alcañices, Santibáñez Vidrial, Villalpando, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba), una en Palencia (Torquemada), tres en Valladolid (Alaejos, Esguevillas y Mayorga de Campos), una en Ávila (Muñico), cuatro en Salamanca (Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera) y una en Soria (San Pedro Manrique).
La intención de esta comunidad, que tiene más de 2,4 millones de habitantes, es cada semana proponer al Ministerio nuevas zonas que cumplan con no tener ningún nuevo contagio en 7 días. Del mismo modo, si en alguna de las zonas de la fase 1 aparecen casos y no es capaz de contener la transmisión, se replantearía su vuelta a la fase cero.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes los criterios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para dar el visto bueno para el paso a la fase 1 de la desescalada. Simón ha asegurado que las decisiones han motivado "discusiones muy intensas" y han primado criterios de valoración de la transmisión, de la gravedad de los casos y de la detección y respuesta ante los contagios, entre otras.
Según ha explicado, los dos criterios prioritarios son los que permiten una respuesta adecuada del sistema sanitario a un posible rebrote y se concretan en disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 para agudos por cada 10.000 habitantes, o bien poder habilitarlas en un plazo de cinco días.
Todas las comunidades cumplen estos requisitos imprescindibles.
CRITERIOS PARA VALORAR LA TRANSMISIÓN:
.- Número de reproducción en función del tiempo.
.- Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas.
.- Incidencia acumulada en los últimos 7 días, lo que supone tener en cuenta los casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos
CRITERIOS PARA VALORAR LA GRAVEDAD
.- Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).
.- Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).
.- Número de fallecidos en los últimos 7 días.
.- Letalidad en los últimos 7 días.
CRITERIOS PARA VALORAR LAS CAPACIDADES DE DETECCIÓN Y RESPUESTA
.- Número de camas de cuidados intensivos (UCI) por 10.000 habitantes (2).
.- Número de camas de agudos por 10.000 habitantes (entre 37 y 40 camas)
.- Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos). En este apartado se ha valorado si ya está implementada, si se dispone de un plan que puede iniciarse el 11 de mayo o si carecen de él, pero lo pueden implementar el 11 de mayo.
.- Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.
.- Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).
.- Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores.
Además, Sanidad ha señalado que se han valorado el resto de protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.