Las 'fake news' pululan a sus anchas en las redes sociales y muchas de ellas están relacionadas con personalidades reconocidas. En muchas ocasiones se ha dado por muertos a celebridades que seguían vivas. Es el caso de Barack Obama, Miley Cyrus y Fidel Castro, por nombrar algunos, quienes, en su momento, se volvieron tendencia en redes sociales y en los medios de comunicación. Estos son algunos de ellos:
La actriz estadounidense, que participó en producciones como ‘That '70s show’ y ‘James Bond:Panorama para matar’, fue declarada muerta por Mike Pingel, su representante, el 24 de diciembre de 2020. Días después, Pinguel rectificó, asegurando que seguía viva, aunque en estado crítico de salud en un hospital en California. Esta información errada fue replicada por medios como ‘The Hollywood Reporter’.
Lamentablemente, el pasado 5 de enero se confirmó, ahora sí, su fallecimiento. Aunque se sabe que no fue por coronavirus, la causa de su deceso, a los 65 años, no ha sido confirmada.
El dictador de Corea del Norte fue noticia en abril de 2020 por su estado de salud. Según informó la agencia oficial taiwanesa ‘CNA’, Chiu Kuo-cheng, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, aseguró en su momento que el líder norcoreano estaba “enfermo”.
Desde esa declaración, los medios de comunicación pusieron el foco en el país asiático. Sin embargo, a causa de la poca información oficial que circulaba, las redes sociales se llenaron de teorías sobre la muerte del líder coreano.
‘TMZ’, sitio web de noticias estadounidense, señaló que la situación escaló hasta tal punto que la subdirectora de un medio de comunicación de Hong Kong había confirmado la muerte de Kim. También se llegó especular que no estaba muerto, pero agonizaba o estaba en estado vegetativo. Al final, el Gobierno norcoreano desmintió la información y al líder supremo se le ha visto en varias ocasiones salir en público, sin ninguna secuela aparente.
En varias ocasiones se ha dado por muerto al expresidente de los Estados Unidos. Sin duda alguna, la 'muerte' más grave sucedió en medio del Día de la Independencia de 2011, cuando Obama aún estaba en su mandato.
La cadena de noticias estadounidense ‘Fox News’ publicó un tuit que decía: “El presidente está muerto. Es un triste 4 de julio. El presidente Barack Obama está muerto”. Según reportó el medio ‘Chicago Tribune’, no se limitaron a declarar su muerte, sino que además detallaron que había sido de un disparo, como en el caso del también presidente John F. Kennedy (asesinado el 22 de noviembre de 1963). Ese mismo día la cadena aclaró que había sido hackeada su cuenta de Twitter con el fin de propagar la información falsa.
La supuesta muerte de la escritora, quue ganó el premio Nobel de Literatura en 2015, vino de la mano del diario francés ‘Le Figaro’, el cual sacó la información de una cuenta de Twitter falsa de Françoise Nyssen, exministra de cultura del país galo.
La noticia resultó ser mentira. Y, por si quedaban dudas, la misma Aleksiévich salió a confirmar en sus redes sociales que estaba viva, ante los insólitos mensajes de condolencias enviados por sus seguidores.
La cantante, que es actualidad por su último disco, 'Plastic Hearts', también fue dada por muerta en redes incluso hasta tres veces. Según la revista ‘Vanity Fair’, en 2007 rondó por las redes, en su estado más primitivo, la noticia de que había fallecido en un accidente de tráfico.
En 2010 se extendió la teoría de que Disney, compañía que la lanzó al estrellato con la serie ‘Hannah Montana’, la había asesinado y enterrado en el desierto. Su última ‘muerte’ fue en 2014, después del éxito de 'Wrecking ball', cuando aseguraron que había fallecido en su casa a causa de una sobredosis. El mensaje llegó a tantas personas que medios como 'Hollywood Life' tuvieron que entrevistar a fuentes cercanas a la artista para que desmintieran el hecho.
Los fanáticos de Harry Potter suelen ser muy pasionales y, cuando salió la noticia de la supuesta muerte de su autora, fue un enorme ‘boom’ en las redes. Un perfil falso del novelista John Le Carré, escritor de ‘Un hombre decente’ y ‘Un espía perfecto’ (quien además murió el pasado 12 de diciembre), dio a conocer la noticia falsa. Hasta algunos medios publicaron la noticia.
Resultó ser una el experimento de un italiano que quería demostrar lo fácil que es para nuestra sociedad caer en las noticias falsas.
Castro fue declarado muerto en varias ocasiones antes de su fallecimiento real, el 25 de noviembre de 2017. Y ocurrió como con Pedro y el lobo, que ya se había viralizado tantas veces esta noticia que cuando en realidad ocurrió no fue tomada en serio.
En una ocasión, los perfiles falsos de Mario Monti, exprimer ministro italiano, y Luis de Guindos, exministro de economía español, anunciaron la supuesta muerte del líder de la Revolución Cubana.