El asalto al Capitolio, que se ha saldado con cinco muertos y decenas de detenidos, deja imágenes impactantes que sin duda pasarán a la historia de Estados Unidos. Entre ellas una se ha vuelto a viral y ya ha dado la vuelta al mundo. Se trata de una imagen de uno de los partidarios de Trump que pudimos ver entrar este miércoles en el Capitolio. El protagonista es Jake Angeli. Un joven al que veíamos semidesnudo con el rostro pintado, el torso cubierto de tatuajes y un gran gorro con cuernos de búfalo, accesorio típico de los los guerreros sioux, uno de los pueblos nativos más icónicos de América del Norte.
Pero, quién es Jake Angeli. Rápidamente la prensa estadounidense le identificó ya que es miembro reconocido del movimiento que gira alrededor de la teoría conspirativa QAnon. Dicha teoría data de 2017 y habla de unas revelaciones secretas sobre una elite que rige el mundo desde la sombra, con Barack Obama, Hillary Clinton y el papa Francisco en la cima.
Además, a Angeli también se le conoce por protagonizar con este mismo look varias protestas de la derecha en el estado de Arizona durante el 2020.
Según cuenta 'Arizona Republic', desde 2019, Angeli suele instalarse frente al Capitolio del Estado de Arizona gritando a favor de varias teorías conspirativas, la mayoría respaldadas por el movimiento QAnon. En una entrevista con este diario en 2020, el joven señalaba que usa el gorro de piel, se pinta la cara y camina sin camisa para llamar la atención a la gente que quiera oírle contar sus verdades.
También participió, según publica 'Infobae', en las protestas de Arizona para exigir la reapertura de los negocios cerrados por el gobierno como medida para prevenir la propagación del covid19 y ha estado en otras marchas que cuestionaban los resultados de las recientes elecciones de EEUU. También ha participado en las protestas contra el movimiento Black Lives Matter.
Pero hay más porque hay cinco muertos en un asalto que será una mancha para la historia de EEUU. Un asalto en el que murieron cinco personas. Ahora ver a Ashli Babbitt, veterana del Ejército estadounidense caminando orgullosa junto a una turba de exacerbados con el objetivo de asaltar el Capitolio con orgullo da escalofríos. Su marido ha contado en la prensa local que era una “gran patriota” seguidora del presidente saliente Donald Trump", incapaz de aceptar su derrota electoral.
Pero no fue ella la única en perder la vida. También lo hizo un policía golpeado en la cabeza con un extintor una mujer pisoteada en el asalto, otro civil (en la imagen con dos armas en la mano) muerto de un infarto y otro hombre por un derrame cerebral.
Pero los focos están puestos en Adam Johnson el hombre que se llevó el atril. La imagen fue capturada por el fotógrafo jefe de Getty Images, Win McNamee, que se volvió viral en las redes sociales y fue usada en memes. Tras la difusión de la imagen, residentes locales lo reconocieron e identificaron rápidamente.
Johnson se había llevado el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. La usuaria de Facebook Karen Wasylowsi lo identificó en su perfil personal y publicó un mensaje en el que reprobaba la acción de este vecino de Florida. ABC7 identificó a Johnson como el hombre con el podio, diciendo que tiene 36 años. Graduado en psicología y con delitos menores en su biografía.
No falta el hijo de un juez de Brooklyn en el asalto
Quien sí ha sido detenido es Richard Barnett, de 60 años, el hombre que asaltó el despacho de Pelosi.