Se acabó la broma en Extremadura. Una persona contagiada de covid-19 que se salte de forma reiterada la cuarentena a la que está obligada puede enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros, según las consecuencias que origine su actitud y la reincidencia. Esa cantidad es la horquilla más alta fijada por la Junta de Extremadura si la infracción se tipifica como muy grave, pero si ese incumplimiento se estima leve también acarrea una sanción que no es baladí, nada menos que hasta 3.000 euros. La sanción por no utilizar mascarilla o usarla de manera inadecuada se asemeja a la de otras comunidades: 100 euros, según ha desvelado el medio local Hoy.es
En todos los casos, la multa puede rebajarse en un 40% de la cuantía si se paga antes de dictarse resolución en el expediente sancionador incoado desde la Administración regional.
A cualquier empleado público que realice tareas de inspección y control de la epidemia se le considerará autoridad. Igualmente la tiene la Policía Local y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de desarrollar medidas en la lucha contra la pandemia.
También se habla de incumplimiento leve de la normativa si no se cumple con el aforo permitido, superando el límite establecido en un 15 por ciento. Sanidad podrá imponer multas de entre 3.001 y hasta 60.000 euros si el incumplimiento se tipifica como grave.
Se considerarán infracciones leves que pueden llevar hasta 3.000 euros de multa incumplir la limitación de desplazamientos o el confinamiento en domicilios.
La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notificado un nuevo brote de COVID-19 en la localidad cacereña de Navas del Madroño, donde se han detectado 3 positivos de jóvenes de entre 23 y 27 años y 14 contactos. De forma paralela se han dado por cerrados el brote 2 de Badajoz y el primero del área de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, con lo que nueve se mantienen activos.
En la última jornada se han confirmado por PCR 10 casos positivos, mientras que se han notificado 177 casos sospechosos y se han descartado 152. El Área de Salud de Mérida ha detectado un caso confirmado, prequirúrgico y asintomático como consecuencia de un parto en el que el bebé es negativo. Hay 5 contactos familiares. Según el último informe, en Extremadura se han dado 24 altas, 20 en el Área de Salud de Badajoz y 4 en el de Navalmoral de la Mata, lo que eleva a 4.405 los pacientes curados en la región desde el inicio de la pandemia. Hay un paciente en UCI en Badajoz y otro en Navalmoral del brote en Peraleda de la Mata.