Mascarillas inteligentes para hacer frente al coronavirus y ser cool

  • Las mascarillas se pueden convertir en los nuevos móviles o complementos de diseño

  • Solo en dos comunidades ya no son obligatorias: Madrid y Canarias

  • Las grandes firmas empiezan a invertir en tecnología para que la mascarilla se ponga de moda

La mascarilla ya es obligatoria en prácticamente todas las CCAA de España incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros en espacios abiertos. Las únicas que de momento han evitado imponer esta medida son Madrid y Canarias. Los turistas españoles y extranjeros están informados de que hay que llevar mascarilla, un arma eficaz para prevenir el coronavirus. Y parece que ni la pereza ni el calor les hace desistir poco a poco de su uso. De hecho, España es de los países europeos que mejor aceptan la mascarilla que ha llegado para quedarse porque los expertos pronostican que esta nueva normalidad puede durar dos años con la mascarilla como complemento imprescindible.

Las empresas han tomado nota y quieren poner fácil el uso de mascarilla además de convertirla en utensilios tecnológicos que puedan estar a la moda como el móvil o la consola. La OMS ya puso encima de la mesa las mascarillas más útiles . Las hay que te protegen a ti, que protegen a los demás, que duran unas horas, que son de un solo uso... y ahora también hay mascarillas que se autodesinfectan, que funcionan con el reconocimiento facial de tu smartphone, que son transparentes, que te informan de la calidad del aire que te rodea, que se iluminan con pantallas LED, que modulan tu voz. Cumplen el objetivo primordial, pero añaden un toque cool y vanidoso que ya se sabe que impacta en la sociedad. En breve, veremos cómo la mascarilla más cool será cotizada. Así ha sido siempre la normalidad y así será la nueva normalidad.

Las empresas apuestan por la última tecnología con la vista puesta en que las mascarillas han llegado para quedarse. Cliu es la primera mascarilla transparente, segura, tecnológica, sostenible e inclusiva. Todo en uno. Y por si fuera poco, aunque está hecha en Italia, su diseño lleva Marca España: uno de sus co-creadores es Álvaro González, diseñador aragonés que reside en tierras italianas.

"La idea surgió en el confinamiento. En mi estudio estábamos pensando cómo poder contribuir a la causa y aportar nuestro granito de arena a la situación de emergencia como diseñadores de producto hasta que llegó el día en que un grupo de amigos expertos en tecnología, marketing e innovación nos propusieron crear un nuevo concepto de mascarilla inteligente”, relata González.

Las ventajas de la mascarilla son varias: primero, que es transparente lo que mejora la comunicación, La segunda ventaja es el respeto al medio ambiente. Y la tercera su tecnología incorporada. "Llevar una mascarilla nunca ha molado tanto", dice la firma en un eslogan. Su versión Pro está equipada con Bluetooth, micrófono y sensores integrados que, junto con la aplicación dedicada, “ayudan a prevenir la aparición de enfermedades al controlar el estado de tu respiración y calidad del aire”, dice la compañía en una nota de prensa. En la app se puede comprobar la batería del dispositivo, el porcentaje de uso de los filtros, la frecuencia cardíaca y la calidad de la respiración. Pero, además, la aplicación puede proporcionar información en tiempo real sobre la calidad del aire en tu área y en las áreas circundantes, así como la existencia de cualquier brote de COVID-19.

Absorber la contaminación y reducir los efectos del polen

La base de carga de Cliu está diseñada con una lámpara UV en la que puedes cargar la mascarilla en menos de una hora y matar todas las bacterias en un instante, según la compañía . Además de prevenir el contacto con bacterias y virus, Cliu también está diseñado para "absorber la contaminación y reducir las alergias cotidianas al polen” Gracias a los filtros intercambiables de cinco capas, también equipados con carbón activado, la mascarilla filtra las partículas que de otro modo serían inhaladas durante la vida normal de la ciudad. Aunque es totalmente hermética gracias a su cierre magnético, la parte delantera transparente puede abrirse y cerrarse cuando quiera quien la lleva puesta, de manera que puede tomarse un café o picar algo con ella puesta.

Hay dos versiones de mascarilla, una Standard y una Pro -que es la que incorpora tecnología-. El precio oscilará entre los 99 y los 250 euros respectivamente, y se prevé la entrega de las primeras mascarillas de la versión Standard en octubre a quienes hayan contribuido al proyecto a través de la campaña de crowdfounding. Es posible personalizar la mascarilla con la elección y combinación de cinco colores.

Xiaomi diseña Aeri

El gigante tecnológico Xiaomi ha diseñado también Aeri. ha sido el primero en ver el filón de desarrollar un producto así, según ha informado XDA Developers.

Esta mascarilla para tiempos tecnológicos ha sido diseñada por Huami, la compañía de wearables del ecosistema de Xiaomi detrás de productos tan exitosos como los relojes inteligentes Amazfit. El nombre del proyecto es ‘Aeri’.

Huami ha diseñado dos prototipos de mascarillas, ambos de categoría N95, transparentes y por tanto aptos para usar con el desbloqueo facial del móvil. Además, los dos pueden ‘desinfectarse solos’ sin necesidad de lavarse, ya que cuentan con un sistema de luces ultravioletas que autodesinfectan toda la mascarilla entre un uso y otro. Un inconveniente: sólo desinfectaría el interior de la máscara, con lo que el exterior tendría que ser higienizado por el usuario.

Por lo demás, las mascarillas son N95, es decir, que filtran y por lo tanto impiden que te infectes por el aire exterior. Los filtros, que son reemplazables, están colocados a ambos lados del producto. Además, están hechas para ser adaptables y son de "materiales suaves y flexibles para que puedas ajustarte bien la cara".

No faltan accesorias adicionales. Puedes añadir un ventilador para enfriar la mascarilla en entornos cálidos y húmedos o un sensor que proporciona información en tiempo real sobre la calidad del aire, la humedad, la frecuencia respiratoria y el fin del filtro. Puedes incluir en el pack una visera extraíble de protección ocular que se sujeta a la mascarilla. Por último las correas y los filtros se pueden personalizar con varios colores, para que vayas bien combinado con tu outfit.

Hay otro tipo de mascarillas como la máscara facial LED Matrix que permite escribir el texto, diseños o permite usar las pistas de música de tu teléfono para obtener efectos de ecualización en la misma. Con material de malla y algodón de doble capa con panel LED Flex. La electrónica es extraíble para limpieza y saneamiento, pero se advierte que esta es una máscara que no ha probado su eficacia médica. Los componentes tecnológicos se pueden quitar para un desgaste normal y una mejor circulación del aire.