Una legión de científicos trata de ilustrar a la audiencia de los medios de comunicación cómo funciona un volcán o las coladas de lava. El fenómeno de una erupción como la que está teniendo lugar en La Palma necesita de explicaciones que nos ayuden a entender la magnitud de este desastre natural que está cambiando la orografía de la isla.
Uno de estos expertos es Eumenio Ancochea, Catedrático de Mineralogía y Petrología del la Universidad Complutense de Madrid. Frente a las imágenes de la colada de lava avanzando hacia el delta, Ancochea describe los aportes de lava que la colada recibe y cómo se comporta en las distintas zonas de la misma.
Otro de los puntos que atrae la atención de este experto se sitúan en la llegada de la lava a la isla baja que se está formado en las inmediaciones de la Playa de Los Guirres.
Según el catedrático, la lava se comporta en esta zona como lo hace una persona cuando entra lentamente en mar, llega un momento que el agua le cubre por completo. Por eso, explica, el delta no se expandirá de forma indefinida sino que se ampliará hacia los laterales.
También describe cómo será ese suelo resultante que en Canarias se conoce como 'malpaís' y que se caracteriza por la imposibilidad de caminar con normalidad sobre él por su superficie afilada y cortantes.