Dos nuevas coladas de lava han surgido en torno a las 02 horas de este viernes en La Palma. Dos nuevos ríos de lava que salen del norte del edificio volcánico principal y convergen en un solo conducto. Fue tanta la velocidad que tomó la lava que, en pocos minutos, se pudo ver cómo llegaba a la parte inferior del Cumbre Vieja.
La lava sale sin parar y es mucho más fluida que en los días anteriores. La nueva colada baja a gran velocidad por un primer tramo aún en pendiente, formando impresionantes cascadas de lava en los desniveles del terreno
A diferencia del primero, este nuevo flujo lávico tiene desde su inicio como origen un magma más caliente. El nuevo punto de emisión está a 400 metros de la boca principal. De momento, discurre por zona nueva, por eso ya está aumentando los daños y la destrucción de terrenos, edificios e infraestructuras.
"Hay preocupación por el transcurso que seguirá esta nueva colada hacia el mar, aunque se espera también que pueda unirse a la anterior en el plazo de las siguientes horas", ha explicado en rueda de prensa Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma.
Los geólogos están actualmente estudiando esta nueva situación. Se analiza además la alineación de fumarolas en el cono principal, que podría ser una posible línea de debilidad y derrumbe, según han explicado los expertos.