La rueda de prensa del Comité Científico y del Comité de Dirección del PEVOLCA mantiene, pese a la mayor explosividad del volcán, el mensaje de "estabilidad volcánica", con la canalización de la colada desde el cono hasta el mar aunque señalan la evidencia de algunas fisuras en el camino.
Los expertos del IGN confirman, no obstante, la detección de gases nocivos, especialmente SO2, en momentos puntuales. "Se han localizado mediciones en los que se han superado los picos aconsejables", por lo que "pedimos que se extremen las medidas de seguridad por parte de la ciudadanía", argumentaron. A menos de un kilómetro se recomienda incluso el uso de máscaras de gas. "Mantenemos las mismas medidas con las restricciones de perímetro y acceso. Estamos preocupados por el seguimiento de la calidad del aire", ha señalado Rubén Fernández, director técnico de PEVOLCA.
Se está analizando de forma más constante la calidad del aire en Tazacorte, en donde esas emisiones son las mayores en estos momentos. Aconsejan "evitar, en lo posible, los espacios abiertos. Que estén en la calle el menor tiempo posible". A eso se unió la necesidad de usar mascarillas FPP2 para evitar en lo posible la incidencia de esos gases.
Se mantiene el confinamiento de los barrios de San Borondom, Marina Alta y Baja y La Condesa, que se encuentran a menos de 2.5 kilómetros de la colada de lava y el delta generado en la zona del Perdido.A la mayor explosividad del volcán se une la realidad de una considerable cantidad de ceniza que está cayendo en el Valle de Aridane, con el cambio de vientos, lo que incrementa la problemática en cuanto a la calidad del aire.