El volcán está registrando mayor explosividad, más ruido y más expulsiones de ceniza y gas. Lo notan ya los periodistas como Alba Lago que reconoce que ya no podemos dejar de usar mascarilla y gafas. El viento ha perdido fuerza y esparce de forma más notable esas partículas por el entorno del volcán. Ya llueve ceniza a a 5 km y medio del origen de la lava. Hay columnas de ceniza de 3.000 y 4.000 metros de altura, señala el experto Itahiza Domínguez, por el poco viento.
El volcán, que no deja de sorprender, ha adquirido un comportamiento mucho más explosivo. A 3 kilómetros del mismo, el rugido es muy potente, similar a una pista de aterrizaje de un aeropuerto internacional comenta Alba Lago en pleno directo. La mejor forma de imaginarse la realidad
Además, el cono principal está emitiendo muchísimas fumarolas, es decir más gases y ceniza y precisamente estas partículas con el viento más flojo se extienden como lluvia fina por todo el entorno del volcán. La boca lateral sigue emitiendo lava fluida en cascada, pero de momento mantiene su recorrido sobre la colada principal. Porque el gran miedo de los expertos es una posible bifurcación que aumente el destrozo en La Palma.
El volcán estaría presurizando "con terremotos seguidos de igual o mayor magnitud. Lo que hace es romper la roca para que el magma pase y pueda poder seguir ascendiendo para buscar una salida, hoy especialmente se nota en el sismograma, pues tras varios terremotos que el IGN ha dejado en una magnitud 3.3 y al entre 9 - 11 km". El IGN reconoce la presencia de ese enjambre y lo sitúa como la misma actividad que ya se generó en el punto de partida de la lava respecto a la presente erupción.
La presión del magma y los gases podría haber abierto una nueva boca entre el cono principal y el cono secundario. "Pensamos que es un reajuste del sistema magmático, la lava sigue saliendo por el volcán y puede afectar a toda la cañería del volcán. Estamos viendo el comportamiento eln forma de terremoto".
Lo cierto es que no es descartable una nueva fisura por la que salga lava. Un nuevo surtidor que vendría a sumar más lava a la colada aumentado el riesgo de que arrase nuevas zonas. Una lava líquida y brillante que surgiría de capas más profundas que continúa dejando un río en la ladera hasta el mar.
La boca principal continúa expulsando material y mucha ceniza que tiñe de negro el entorno del volcán. Por lo demás el volcán se mantiene estable, como un paciente bien vigilado, monitorizado al segundo, para minimizar su impacto y los daños que deje en la isla.