Es la primera vez que, desde el aire, vemos así de nítido el nuevo perfil de La Palma con ese delta de lava que no para de crecer y que ya ocupa más de 17 hectáreas. También, la privilegiada cercanía del barco de Salvamento Marítimo muestra esos bordes humeantes que siguen ganando terreno al mar... Otra perspectiva desde la playa nos permite ver la dimensión de esa llamada "fajana" que, por cierto, ha elevado 3 grados la temperatura del mar.
El viento sigue, como ayer, alejando esa nube tóxica de las zonas de población. y a todo esto, el volcán sigue estable y mantiene un continuo flujo de lava. Se vigila además si ese surtidor de lava que vemos entre las dos bocas es una nueva grieta abierta en la montaña. Hasta ahora había una boca principal, de la que hoy sale fundamentalmente ceniza, y otra secundaria que expulsa fuego. Todas alimentan esas coladas que discurren ladera abajo.
La lava expulsada por el volcán ha aumentado el tamaño de La Palma hacia la costa oeste, a razón de unas 17 hectáreas tras entrar en contacto con el mar, según datos de última hora recabados por el Cabildo Insular. El delta de lava se extiende más de 700 metros hacia el océano, a las 11:00 horas de este día 30 de septiembre. La cantidad de lava que sigue saliendo, principalmente de la boca inferior con un comportamiento más hawaiano, hace prever que este delta seguirá creciendo y que las coladas existentes podrían seguir avanzando por otras zonas. Las rachas de viento han ayudado por ahora a mantener alejada de la costa la columna de vapor de agua y gases tóxicos generada tras entrar en contacto el material volcánico con el mar.
En 40 horas la nueva criatura ha ido creciendo poco a poco pero sin descanso. Unas dimensiones que seguirán aumentando mientras la cascada de lava siga precipitándose desde 100 metros de altura y alimentando la nueva plataforma. Las nubes de gases que se generan cuando la colada toca el mar han provocado ya un aumento de la temperatura del agua de tres grados.
A su paso, para la llegada al mar y la creación de este nuevo delta, la colada de lava ha hecho desaparecer el nucleo poblacional del Pampillo. No se han podido ver muchas imágenes aéreas del transcurso de las coladas por impedimentos de vuelo de drones con las fuertes rachas de viento que afectaron ayer al costado suroeste de la Isla.
La lava de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en isla de La Palma, ha arrasado 338,3 hectáreas en su camino hasta el mar. Ésa es la dimensión actualizada de la huella de las coladas sobre la isla captado por el sistema de vigilancia por satélite europeo Copérnicus. Han resultado afectadas un total 981 edificaciones, de las cuales 855 están completamente destruidas. Son 201 construcciones destruidas en las últimas 28 horas, señal de la aceleración de las coladas del volcán en la última fase antes de llegar al mar. El magma expulsado por el volcán también ha arrasado 27,4 kilómetros de carreteras. La ceniza se expande por más de 1.700 hectáreas.