Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que lo que más preocupa ahora mismo es que la erupción del volcán de La Palma “se vuelva más explosiva” o que “la lava busque otro camino”.
“La erupción se está manteniendo constante” pero lo que más “preocupa ahora es que se vuelva más explosiva o que la lava cambie de camino”, ha explicado el sismólogo que predijo la erupción del volcán de La Palma.
El volcán en Cumbre Vieja está en “fase efusiva importante. El cono principal emite ceniza y piroplastos y eso hace que el cono pueda crecer y cambiar la morfología de forma continua”, ha explicado.
Domínguez ha explicado lo que podría ocurrir con el Delta que se ha formado tras la caída de lava al mar. Que se consolide “dependerá de la cantidad de magma que caiga al mar”, aunque también “podría deslizarse parte del material”.
Hasta ahora la colada de lava ha formado un delta que ha ganado 9 hectáreas al mar, formando una acumulación de material de la erupción de un kilómetro y medio de ancho y 50 de alto.
La calidad del aire se mide continuamente. La mayor parte de la nube que se forma por el contacto de la lava del volcán de La Palma con el mar es en su mayoría “vapor de agua, aunque también lleva gases de la lava, que mayoritariamente se están yendo al mar”, explica el sismólogo.
No obstante, las autoridades mantienen el confinamiento de cuatro barrios costeros de Tazacorte hasta que se aseguren de que el aire de la zona no supone un riesgo para la salud.
“Es muy pronto para saber cuánto se va a alargar la erupción”, ha señalado Domínguez que, no obstante, ha aclarado que “en la isla de la Palma han durado de semanas a meses y es previsible que esta dure incluso más. Eso depende de la cantidad de lava”.