Tras 10 días de erupción volcánica en La Palma esta noche la lava ha llegado al mar precipitándose desde un acantilado de 100 metros en la costa de Tazacorte. La oscuridad de la noche no ha permitido ver la formación de la nube tóxica que tanto preocupa a la comunidad científica. Con la luz del día, el Instituto Español de Oceanografía ha compartido un vídeo en el que se aprecia como la lava sigue cayendo al mar.
Impresiona ver la lengua de fuego cayendo al mar. Desde las once de la noche, hora canaria, la lava está cayendo al agua y ya ha formado una pirámide de unos 50 metros muy inestable y que podría causar desprendimientos a corto plazo, según ha explicado en el Informativo Matinal, David Calvo, vulcanólogo de INVOLCAN.
La lava que cae al mar sin cesar ha creado un delta y ya ha hecho que la isla gane terreno al mar. Desde el Instituto Español de Oceanografía siguen muy de cerca cómo la erupción del volcán de Cumbre Vieja puede afectar al océano.
De momento, desde que ha comenzado a caer lava, unos 300 vecinos de la zona de Tazacorte, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa siguen confinados.
Los expertos señalan que la nube tóxica, compuesta de por de ácido clorhídrico y cristales del volcán debido a la diferencia de temperatura entre la lengua de fuego – a más de 1.000 grados- y el agua del océano –a 20 grados- puede causar irritaciones en los ojos, piel y problemas respiratorios.
Las autoridades han establecido un radio de exclusión de tres kilómetros de la zona del acantilado en Tazacorte donde ha caído la lava.
Una lava, que según ha explicado Calvo en Informativos Telecinco, ha caído por donde estaba previsto y está discurriendo como era de esperar.