Los expertos han advertido del riesgo para la salud que supone la llegada de la lava del volcán de La Palma por la nube tóxica que se origina debido a la diferencia térmica con el agua. Las consecuencias son irritación de piel y ojos y dificultad para respirar. Qué recomendaciones se deben seguir para evitar complicaciones.
Desde la Agencia Española de Meteorología (AEMET) vigilan constantemente la calidad del aire en las proximidades de la playa de Los Guirres, donde la lava del volcán ha caído al mar.
Al entrar en contacto la colada de lava con el agua, por la diferencia térmica, se origina una nube tóxica blanca formada por dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo o arsénico, entre otros, y cristales del volcán.
Para evitar daños para la salud los expertos del Servicio de Información Toxicológica (SIT) recomiendan:
La protección respiratoria para las personas expuestas (equipos de intervención en la catástrofe, afectados que deban de acceder al lugar para recoger pertenencias…) van más allá y son:
Las consecuencias para la salud de las personas en la zona de la nube tóxica son: irritación de la piel, los ojos y el tracto respiratorio. Las personas con enfermedades respiratorias si pueden tener dificultades para respirar. Por eso, se recomienda para ellas muy especialmente no acercarse a la zona.
Los 300 vecinos de Tazacorte, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa siguen confinados.
En caso de síntomas respiratorios, dérmicos u oculares, se puede consultar con el teléfono de asistencia de 24 horas del Servicio de Información Toxicológica : 915620420.