En qué fase se encuentra el volcán de La Palma

  • El volcán de La Palma está en fase efusiva y expulsa lava más fluida

  • Los expertos preocupados por que entre en una fase más explosiva y la lava busque nuevos caminos

  • El volcán en Cumbre Vieja ha pasado por las fases estramboliana, hawaiana y pulsos freatomagmáticos

La erupción volcánica suele atravesar varias fases. El volcán de La Palma tras 11 días de erupción se encuentra en fase efusiva, pero no explosiva. Que pueda volver a una fase más explosiva como en días previos es lo que más preocupa a los expertos. Itahiza Domínguez, ha explicado que eso podría llevar a la lava a buscar nuevos terrenos en la isla bonita.

Fase efusiva, en que consiste

“La erupción se está manteniendo constante” ha explicado a Informativos Telecinco, Itahiza Domínguez, el sismólogo que predijo que el volcán entraría en erupción. “El volcán en Cumbre Vieja está en una fase efusiva importante. Y aunque el cono principal emite ceniza y piroclastos”, sin embargo, lo que más “preocupa ahora es que se vuelva más explosiva o que la lava cambie de camino”, ha puntualizado.

Esto quiere decir que la actividad del volcán a día de hoy es lo que se describe como hawaiana, con mucha emisión de coladas de lava, más tranquila. En el cráter principal, hay todavía algo de estromboliano con emisión de piroclastos, pero es muy poco explosiva.

Lo cierto es que el volcán de La Palma que comenzó con nueve bocas expulsando lava, ahora solo tiene dos. La boca principal que es la que emite aún piroclastos y cenizas y otra más pequeña, justo debajo de la principal, que es la que ha comenzado a echar una lava más fluida tras el parón de unas horas que hubo el pasado lunes y finalmente ha llegado al mar, formado el delta de magma y la nube tóxica.

Cuántos tipos de erupciones ha habido en el volcán de Cumbre Vieja

Según quienes están sobre el terreno desde que comenzó la erupción en La Palma, o incluso antes, de la liquidez de la lava depende el tipo de erupción y esta depende a su vez de los gases y la temperatura.

El volcán de la isla bonita está ahora en una fase hawaiana, con la emisión de coladas de lava y piroclastos muy calientes que caen y se consolidan alrededor de un centro de emisión. Esta es la que se está dando en el cráter más bajo.

La fase estromboliana, más explosiva, es la que se ha dado en el cono principal de la parte alta. También se han registrado algunos pulsos freatomagmáticos, que es cuando entra un poco de agua en el conducto y se produce una pequeña explosión. Los tres se han vivido en Cumbre Vieja.

El volcán de La Palma empezó la erupción con emisiones simultáneas de prioclastos –que es lava fragmentada por la virulencia del volcán- y lava. Después siguió una fase más explosiva para hacer una pausa de horas y ahora ha vuelto a erupcionar con esa lava más líquida que desciende más rápida y fácilmente sobre las coladas iniciales hasta llegar al mar.

Cuánto durará la erupción

Como seguirá siendo la erupción y lo que durará es casi un misterio de la naturaleza. “Es muy pronto para saber cuánto se va a alargar la erupción”, ha señalado Domínguez que, no obstante, ha aclarado que las erupciones anteriores “en la isla de la Palma han durado de semanas a meses y es previsible que esta dure incluso más. Eso depende de la cantidad de lava”.