La erupción del volcán en Cumbre Vieja no es la primera que viven algunos palmeros. Ya en 1971 entró en erupción el Teneguía, un volcán que hace 50 años los habitantes de La Palma si pudieron ver de cerca, tanto que se permitía a los vecinos y turistas acercarse al cráter.
Ha pasado mucho tiempo y las circunstancias y la tecnología son otras. No obstante, tanto lugareños como expertos advierten que el volcán de Cumbre Vieja – aún sin nombre- y el Teneguía no se pueden comparar. Empezando por la cantidad de lava que está expulsando la montaña actualmente y, por tanto, terminando por los riesgos de una población mucho mayor.
El Teneguía emitió hace 50 años en un mes que duró la erupción – que comenzó el 26 de septiembre- 43 millones de metros cúbicos de lava. El volcán en Cumbre Vieja lleva en menos de dos semanas 50 millones de metros cúbicos.
En 1971 las autoridades permitieron a los vecinos de La Palma acercarse al cráter y ver la lava de cerca. Incluso se fletaron aviones para que los turistas pudieran ver el espectáculo llegados desde otras islas canarias.
Hoy, gracias a la coordinación de todas las instituciones, hay más de 6.000 personas desalojadas y otras 300 confinadas en sus casas por su cercanía al lugar donde la lava ha entrado en contacto con el mar. Las autoridades han establecido cordones de seguridad de unos 3 kilómetros alrededor de las lenguas de lava. Muchos vecinos salieron con lo puesto y saben que ya no tienen donde volver porque la lengua de fuego han engullido sus casa.
La colada de lava lleva engullida casi 1.000 edificaciones, la mayoría de ellas viviendas de palmeros.
Fruto de la tecnología y la ciencia aplicada a la erupción, los científicos han podido adelantarse a lo que iba a pasar y salvar vidas. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), aprobado en 2010 ha permitido coordinar a todos los recursos de emergencias tanto de la isla como del resto de la Comunidad Autónoma, incluso del Estado.
La duración de la erupción de un volcán es un misterio para la naturaleza. Los expertos han señalado que las anteriores erupciones volcánicas en La Plama han durado semanas, e incluso meses. Su previsión es que la erupción del volcán en Cumbre Vieja dure mínimo un mes. No obstante, nadie se atreve a predecirlo.