El nivel de inglés de los españoles sigue sin mejorar y ocupa la 33ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 540 puntos, según el informe EF EPI 2020, publicado este martes 16 de noviembre.
El informe, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos, ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2 millones de participantes de 112 países.
Según el informe, España mantiene una tendencia a la baja en su nivel de inglés desde 2014, cuando consiguió una puntuación de 549 puntos, y se situó en la 20ª posición en el ranking mundial. Desde entonces, se mantiene en un nivel medio de dominio del inglés, a la altura de países como Costa Rica o China.
Tal y como destaca el documento, este nivel indica que algunas de las tareas básicas que se pueden desarrollar son: participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.
El informe también pone de manifiesto que el nivel de inglés en Europa sigue siendo más alto que en cualquier otra región. De hecho, ha aumentado considerablemente desde 2011. Sin embargo, países como Francia (en el puesto 31 del ranking mundial), España (en el 33) e Italia (en el 35), tres de las mayores economías europeas, siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones, con un nivel medio de dominio de este idioma.
A nivel internacional, Países Bajos ocupa por tercer año consecutivo el número 1 del ranking, seguido de Austria, Dinamarca, Singapur, Noruega, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia y Croacia, todos ellos en el Top 10, con un nivel muy alto de inglés. Alemania, Sudáfrica y Luxemburgo también se encuentran en esta lista. A nivel europeo, España se sitúa en la 25ª posición de 35 países.
A nivel nacional, País Vasco (con una nota de 571) y Bilbao (582 puntos), son la comunidad y la ciudad del país que presentan un nivel más alto de inglés. En segunda posición se encuentran Cataluña (570 puntos) y la ciudad de A Coruña, con una puntuación de 571.
Galicia, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria obtienen un nivel alto de inglés. Asturias obtiene un nivel medio con una puntuación de 547, ligeramente superior a la media española (540).
Seguidamente, por debajo de la media española, y con un nivel medio, se sitúan Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y, en última posición, Extremadura.
En cuanto a ciudades españolas, además de Bilbao y A Coruña, Barcelona, Madrid y Zaragoza obtienen un nivel alto, mientras que Sevilla, Málaga y Valencia están por encima la media española, mientras que Alicante se posiciona 20 puntos por debajo de la media española.
Otra de las conclusiones del estudio es que los adultos mayores de 30 años son los que más han mejorado desde el año pasado, y los mayores de 40 años se sitúan por primera vez en la banda de competencia moderada. Estas tendencias ponen de manifiesto, según el informe, la capacidad de los adultos para adquirir conocimientos lingüísticos a lo largo de su carrera profesional. Desde 2015, los adultos de 30 años han mejorado su inglés tres veces más que los de 21 a 25 años.
Por otro lado, el informe revela que, por primera vez en todo el mundo, el dominio del inglés por parte de los hombres ha superado al de las mujeres. Todas las regiones, excepto Asia, presentan la misma tendencia: el inglés de las mujeres se mantiene estable mientras que el de los hombres mejora. África es el único lugar donde las mujeres siguen estando por delante, pero la brecha también se está cerrando.
Según EF Education First, esta tendencia ya se confirmó el año pasado en Europa, y este año esa diferencia se ha duplicado. En promedio, los hombres de Albania, la República Checa, Dinamarca y España superaron significativamente a las mujeres.
Asimismo, un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresa y, según el informe, los efectos de la pandemia a nivel social y económico han hecho que esta competencia sea aún más dura y la población española no está preparada.