Sí, las empresas favoritas para trabajar de los jóvenes universitarios españoles siguen siendo Google, Netflix, Amazon, Apple y Microsoft. Pero hay diferencias entre los estudiantes de la universidad privada y la pública. Los primeros apuestan por Google mientras que los segundos apuestan por Inditex y Garrigues.
Entre los lugares favoritos para trabajar se colocan empresas como Cruz Roja, Quirón Salud o el CNI, según la encuesta anual Universum Most Attractive Employers elaborada entre 30.287 estudiantes en 69 centros de estudios de educación superior. Pero algo ha cambiado. “Los resultados este año reflejan parcialmente el impacto que ha supuesto la crisis sanitaria mundial a la que nos enfrentamos”, comenta Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España.
Cruz Roja, Quirónsalud, y la Administración Pública, tres de tantas organizaciones que ahora juegan un papel fundamental en la gestión de la crisis sanitaria, debutan además en el estudio y obtienen posiciones importantes en los rankings de empresas, lo cual parece sugerir que los jóvenes muy temprano empezaron a notar lo que estaba pasando”, agrega. Excelente rendimiento alcanza también Cruz Roja.
La organización humanitaria alcanza el top 10 en su primer año en el estudio según los estudiantes de humanidades, top 20 según los perfiles de derecho, y top 50 según los estudiantes de ciencias empresariales.
Del estudio de Universum se desprenden 7 clasificaciones distintas de empresas más atractivas para trabajar según la especialización de estudio de los jóvenes participantes (ciencias empresariales, ingeniería, IT, derecho, humanidades, ciencias naturales/matemáticas, y ciencias de la salud).
La Administración Pública destaca como la más atractiva para trabajar según los estudiantes de derecho este año, acompañada por Garrigues en la segunda posición y Cuatrecasas tercera. La siguen Apple y Google.
Los estudiantes de Humanidades apuestan por Netflix para trabajar. La Administración es segunda más atractiva según los perfiles de humanidades relevando a Google a la tercera posición. La siguen Apple e Inditex.
Se ubica también como sexta más atractiva según los estudiantes de ciencias empresariales donde las españolas Inditex, BBVA, Santander, y Meliá Hotels International le acompañan en el top 10 de favoritas en el ranking que lideran las internacionales Google, Apple, Inditex y Netflix.
Los ingenieros y perfiles informáticos ubican a Google, Apple, Microsoft, Amazon, Airbus e Intel entre las 5 favoritas.
El Corte Inglés, y el Centro Nacional de Inteligencia son los principales exponentes españoles en los rankings según estudiantes de ciencias naturale. Para los estudiantes de matemáticas y ciencias de la salud donde en su mayoría destacan las empresas farmacéuticas, las FMCG (Danone, Nestlé, L’Oreal Group) y las grandes marcas internacionales en las primeras 15 posiciones donde mandan Google, CNI, Bayern, Apple y Microsoft.
Los estudiantes de medicina quieren trabajar en Quironsalud, Sanitas, el CNI, Bayer, Google y Netflix.
Quirónsalud en su primer año debuta como la más atractiva según los estudiantes de ciencias de la salud y medicina y es sexta según los perfiles de ciencias naturales y matemáticas (este último grupo incluye los especialistas en biología y química). Excelente rendimiento alcanza también Cruz Roja.
Los universitarios españoles buscan cobrar 21.662 euros brutos anuales en su primer trabajo (24.536 euros los hombres contra 19.247 euros las mujeres).Son en particular los ingenieros y los estudiantes de ciencias empresariales quienes impulsan el aumento en diferencias de género en torno a expectativas salariales al comparar con datos del 2019.
Los estudiantes más jóvenes (también conocidos como Generación Z, nacidos a partir de 1997), esperan percibir alrededor de 1.000 euros más que los estudiantes mayores (también conocidos como Millennials o Generación Y, nacidos entre 1981 y 1996). Los millennials valoran en mayor medida que los más jóvenes la conciliación entre su vida profesional y personal, algo que puede ayudar a explicar la ligera diferencia en expectativas salariales entre ambos colectivos. Los más jóvenes (Generación Z) en mayor medida dicen valorar los ambientes de trabajo dinámicos y creativos. Para ambos colectivos, la formación y el desarrollo profesional son su primera prioridad al evaluar lo que buscan encontrar en sus lugares preferidos para trabajar.