Desde el comienzo de la crisis provocada por el coronavirus, miles de familias se enfrentan a una situación límite y con grandes dificultades para conseguir bienes de primera necesidad, como son los alimentos más básicos. Esta circunstancia ha motivado una respuesta solidaria de los empleados de Telefónica en España, quienes han movilizado a toda la plantilla para poner en marcha una campaña solidaria a favor del Banco de Alimentos.
Cada empleado se ha unido a la causa entregando el dinero de sus cheques comida, que se quedan sin utilizar durante el confinamiento. En menos de un mes, 5.200 trabajadores han conseguido reunir más de 600.000 euros. La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se encargará de distribuir el dinero entre los 55 Bancos de Alimentos repartidos por todo el territorio nacional, una red que atiende diariamente a 1,1 millones de personas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social.
Además, los empleados han querido compartir recetas saludables, innovadoras y económicas, que servirán para publicar un libro de recetas solidarias que FESBAL distribuirá a las familias a las que da apoyo. "Este dinero nos ayudará a paliar las grandes necesidades de alimentación que nos están llegando desde todos los rincones de España", ha afirmado Miguel Fernández Rodríguez, director de FESBAL.
Por otra parte, Vodafone España y sus trabajadores pusieron en marcha un conjunto de iniciativas solidarias para luchar contra el COVID-19, entre las que se encuentra la donación de menús diarios, servicios de voluntariado digital o medidas para erradicar las 'fake news'. En concreto, la compañía, junto con las aportaciones de sus empleados, dona 600 menús diarios a organizaciones como el Banco de Alimentos y residencias de mayores. Estos son repartidos de lunes a viernes por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El equipo humano que integra Caixa Popular ha donado un día de su salario a los hospitales valencianos para combatir la pandemia provocada por el coronavirus, una recaudación que alcanza los 35.418 euros y que se ha destinado íntegramente a la sanidad pública valenciana. Caixa Popular aporta una cantidad equivalente al total recaudado.
Cerca de un millón y medio de mascarillas y 74.650 trajes de protección es el cargamento que trajo el Boeing 747-400 de Atlas Air, aterrizado el pasado 23 de marzo en Zaragoza. Inditex y Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega, están detrás de la adquisición del material sanitario distribuido por toda España. También la firma de moda Mango ha contribuido con la donación de dos millones de mascarillas.
El Corte Inglés, por su parte, anunció la donación de toda su ropa de cama para vestir las instalaciones hospitalarias improvisadas en el recinto ferial de IFEMA, el cual se clausuró recientemente. Lo hizo a través de la Fundación Ramón Areces.
La planta de SEAT en Martorell (Barcelona) no se detuvo del todo puesto que parte de sus instalaciones se destinaron a la fabricación de respiradores. La iniciativa fue acometida por medio de un consorcio de empresas del que forman parte también El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la multinacional HP, líder tecnológico en equipos industriales de impresión 3D y Leitat.
Trabajadores de Renault también pusieron su granito de arena. Conocidos como 'Renault al rescate', un grupo de voluntarios de la firma automovilística, en sus instalaciones de Valladolid, se dedicó a realizar viseras de protección antisalpicaduras mediante fabricación aditiva. Para poder trabajar desde casa, la empresa cedió las impresoras 3D disponibles.
Kike Sarasola, fundador y presidente de la cadena Room Mate, y Abel Matutes, dueño de Ushuaia o Marriot Hotels, son sólo algunos de los 40 establecimientos hoteleros con capacidad conjunta para 9.000 personas que ofrecieron su colaboración voluntaria. El objetivo, que los hoteles descongestionaran los hospitales y liberaran camas para los casos más urgentes. Obviamente, esta iniciativa en Madrid fue inmediatamente replicada en todas las ciudades afectadas por la crisis sanitaria.
La donación anunciada por la aerolínea española Iberia consistió en más de 5.000 kits de higiene, 6.000 edredones, 1.000 almohadas y 1.200 fundas de almohadas para el hospital en IFEMA. También envió al hospital Gregorio Marañón de Madrid más de 4.000 batas sanitarias de celulosa.
Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, diseñó un plan de responsabilidad pública dotado con 25 millones de euros para ayudas directas a la compra de material, así como condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.
Fundación SEUR puso a disposición de la empresa Mayorga, dedicada al sector mobiliario y el descanso, su transporte solidario para la distribución de las mascarillas fabricadas. De esta manera, SEUR se ha unido y ha contribuido en la lucha contra el COVID-19 aportando sus recursos de logística solidaria.
Food4Heroes fue una iniciativa de los hosteleros, operativa desde el viernes 13 de marzo (en la víspera de que se decretara el estado de alarma), después de que el grupo de restauración Grosso Napoletano enviara un mensaje por Whatsapp a sus contactos para enviar pizzas al personal sanitario de los hospitales de Madrid y aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. Actualmente, Manolo Bakes, Aloha Poké, Papa John’s, Honest Greens o Tierra Burrito son algunos de los muchos establecimientos adheridos a la campaña.
Bacardí, la popular firma de ron, se afanó en fabricar desinfectante de manos tras aliarse con la empresa Olein Refinery para que le suministrase etanol, materia prima necesaria para producir el gel antibacterial. Beefeater o Ballantine's son otros fabricantes de bebidas alcohólicas que ofrecieron su capacidad humana y productiva a la elaboración de geles hidroalcohólicos. Asimismo, la empresa vinícola González Byass también cedió sus recursos para elaborar alcohol sanitario.
La principal marca de agua de Mahou San Miguel, Solán de Cabras, participó con la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) en una iniciativa para ofrecer, a través de Cruz Roja, agua mineral natural a los hospitales españoles. El grupo Lactalis, por medio de la marca Lauki, donó al hospital de campaña creado en IFEMA 25.000 unidades individuales de leche para que pacientes, profesionales sanitarios y todo el personal que hizo posible su funcionamiento dispusiese de un producto de primera necesidad. Jabones Pardo, empresa familiar con sede en Fuenlabrada (Madrid), envió más de 50.000 unidades de producto al mencionado hospital.
Delaviuda Confectionery Group, empresa dedicada a turrones y confitería, donó al Complejo Hospitalario Virgen de la Salud, en Toledo, 6.700 batas, 36.000 calzas y 98.000 gorros con mascarillas desechables que utilizan diariamente sus profesionales en la cadena y procesos de producción. Un centenar de empresas del denominado 'Valle del Juguete', en Alicante, se han reinventado temporalmente para poner toda su capacidad industrial y productiva al servicio de la batalla contra el coronavirus.
LG España y Redradix se unieron en una iniciativa para donar de forma inmediata 492 smartphones de LG y SIMs con voz y datos móviles a pacientes ingresados en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. El proyecto nació de la necesidad de conectar a personas afectados por el coronavirus y aisladas por riesgo de contagio con sus familiares.