Sequedad en la piel de las manos, entumecimiento o dolores corporales, e incluso algunos kilos de más, son algunas de las consecuencias que podrían derivarse del confinamiento por coronavirus. Ante la necesidad de cuidar nuestro cuerpo, varios expertos en nutrición, dermatología y fisioterapia de Doctoralia, buscador de médicos y centros sanitarios privados, comentan algunas claves para nuestro bienestar en Informativos Telecinco.
La higiene y desinfección de manos es algo que ya forma parte de nuestra rutina. El consejo se repite una y otra vez, pero es vital, aunque tampoco en exceso. "Los expertos recomiendan lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, es primordial. El riesgo de infección ha hecho que la población repita este ritual varias veces al día. Es un buen hábito mantener buena higiene, pero, en exceso, la piel puede verse dañada", señala el comunicado facilitado por la entidad de médicos.
"Tras el lavado de manos, es fundamental aplicar una crema hidratante con formulaciones para la regeneración del manto de la piel, que contengan preferiblemente glicerina o urea. Es importante evitar aquellas que contengan perfumes o parabenos, ya que estas sustancias pueden ser irritantes. En caso de presentar ya una dermatitis de contacto con picores, grietas y fisuras, lo recomendable sería la utilización de corticoides de mediana o alta potencia en formato de crema, aunque lo más recomendable es que debe ser un especialista quien prescriba el producto en casa caso", señala el doctor Guillermo Enrique Solano, experto en dermatología.
"La situación de aislamiento, que causa aburrimiento, lleva a confundir apetencia con hambre, lo que deriva en 'picoteos', muchas veces a base de alimentos poco nutritivos que podrían evitarse. Los productos más escogidos son los más calóricos, quedan a un lado los ingredientes frescos y variados", apunta el comunicado de los expertos.
"Hay que mantener una dieta rica en fruta, verduras y legumbres, así como no descuidar el consumo de pescado graso -atún, salmón o boquerones- para obtener una buena fuente de vitamina D. Es mejor evitar alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares, harinas refinadas y grasas. Para contrarrestar el 'picoteo', lo mejor es un 'menu semanal'", asegura el nutricionista Ángel Soriano.
"En función de la ingesta y considerando la bajada de actividad física, podría darse el aumento de 1kg o 2kg, o incluso entre 3kg y 5kg en algunos casos. Lo mejor es adquirir unos hábitos saludables ahora y mantenerlos en el tiempo. Recomiendo evitar dietas severas para perder peso, sugiero comer mejor y regularmente", añade.
"Nuestra estructura física requiere de movimiento constante para que funcione correctamente. A pesar de las limitaciones de espacio, conviene buscar actividades acordes a nuestra condición física y realizarlas durante estos días. Ya sea bailar, hacer yoga o simplemente practicar estiramientos, activar el cuerpo ayudará a paliar los efectos negativos del apalancamiento, mejorando así las condiciones en las que nos hallaremos con la vuelta a la rutina. Recomendamos moderar la intensidad y aumentarla paulatinamente", destaca el comunicado de los expertos.
"Si después del confinamiento se quiere volver de manera segura a la práctica del ejercicio, hay una regla clave: mantener la progresividad. Viniendo de un periodo de menor actividad de lo habitual, no podemos retomar el ejercicio donde lo dejamos, porque no tenemos la misma forma física. La progresividad será básica para volver a estar al 100% y sin peligro de lesiones", señala el fisioterapeuta Enric Gallofré.