Dry-scooping ha estado circulando en Reddit durante unos meses, pero parece haber despegado en la plataforma de video de formato corto TikTok. Los videos de “extracción en seco” sugieren comer una cucharada de polvo energético antes del entrenamiento sin diluirlo con agua, para maximizar los efectos de los aminoácidos, las vitaminas B, la cafeína y la creatina en el suplemento. No es una broma porque puede provocar asfixia e infartos. No es el primer reto viral que alarma a la sociedad y que es seguido de forma irresponsable por los jóvenes.
Lo sabe bien Briatney Portillo, de 20 años, que tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital por síntomas de un ataque cardíaco. "Tomando una cucharada seca antes del entrenamiento porque lo vi como tendencia en TikTok”, dijo en un video publicado desde su cama de hospital. “Terminando en el hospital porque tuve un “infarto””, según narra el portal Infobae.
“Después de tomar el pre-entrenamiento, comencé a sentir hormigueo y picazón en todo mi cuerpo, lo cual no era una buena sensación, pero lo busqué en Google y me dijo que era un efecto secundario normal, así que comencé a hacer mi entrenamiento”, le dijo Portillo a Buzzfeed . “Empecé a sentir una sensación de pesadez en el pecho y un ligero dolor, pero no estaba tan mal. Pensé que tal vez era ansiedad o un fuerte ataque de pánico, así que decidí ignorarlo y seguir adelante con mi entrenamiento”.
Después de su entrenamiento, sintió náuseas y mareos. Se dio una ducha con la esperanza de aliviar los síntomas y luego se puso a trabajar como bailarina exótica. “En el vestuario de mi trabajo empecé a tener calor, a pesar de que hacía frío allí. Empecé a sudar mucho y me empapé a pesar de que estaba usando un bikini. Luego mi dolor de pecho regresó y esta vez fue más intenso. El dolor fue a mi espalda y a mi brazo izquierdo y mi brazo izquierdo quedó un poco flácido, así que supe que eran síntomas de un ataque cardíaco. Llamé al 911 y llegó la ambulancia”.
Resultó que Portillo tenía un tipo de ataque cardíaco conocido como infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI por sus siglas en inglés). En comparación con el tipo más común de ataque cardíaco conocido como STEMI, un NSTEMI generalmente es menos dañino para el corazón porque la arteria que va al corazón no está completamente bloqueada.
En el hospital, los médicos le dijeron que evitara la cafeína y que dejara de consumir el polvo antes del entrenamiento. “Dijeron que estaba bien para hacer ejercicio dentro de los 3 a 4 días posteriores a mi hospitalización y comenzar a controlar mi frecuencia cardíaca en un Fitbit o en un reloj inteligente”.
Saber a ciencia cierta qué tienen estos suplementos es casi imposible, pues, por lo menos en Estados Unidos, no están regulados por la FDA, por lo que pueden existir de varios tipos y con distintos componentes. “Ciertamente, si alguien va a tomar uno, y mucho más si lo va a tomar de una manera que no es la forma en que ellos los están sugiriendo, debe darse cuenta de que está asumiendo un riesgo”, afirma la Dra. Joy Gelbman, cardióloga de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian en declaraciones a Women ‘s Health Magazine. “Esa gran sacudida de cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, esencialmente ejerciendo una presión sobre el corazón que puede conducir a la liberación de esta enzima cardíaca llamada troponina”, que causa el infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI ), agrega Gelbman.
Algunos suplementos en polvo para antes del entrenamiento contienen hasta 250 miligramos de cafeína por cucharada, aproximadamente tres veces la cantidad en una taza de café. “Si toma una gran dosis de cafeína como esa, además de cualquier otra cafeína que esté tomando en sus hábitos diarios normales, puede aumentar la presión arterial o la frecuencia cardíaca o provocar alteraciones del ritmo cardíaco, lo que puede ser bastante peligroso a una persona por lo demás joven y saludable”, dice la doctora.
Aparte del peligro de sufrir un ataque cardíaco, el “Dry-scooping” o la “extracción en seco” es un gran peligro de asfixia. “Tomar una cucharada grande de una sustancia en polvo sin agua plantea el riesgo inmediato de asfixia”, dice lGelbman.
Los expertos advierten que inhalar cualquier tipo de polvo puede provocar una neumonía, así que debe evitarse. En 2013 se extendió una práctica en redes sociales que presentaba los mismos inconvenientes: el reto de la canela. Se trataba de ingerir un cucharada de canela en polvo y aguantarla 60 segundos en la boca sin tomar agua, lo que provocaba fuertes ataques de tos a quienes se atrevían a llevarlo a cabo.
Los médicos recomiendan que antes de ingerir cualquier sustancia, por inofensiva que parezca, se deben consultar que riesgos supone para la salud, y valorar si realmente vale la pena tomarla por una moda de redes sociales.