Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la inspección técnica del vehículo (ITV) en regla, a pesar de que todos los coches deben pasarla y tener su correspondiente pegatina cada dos años y que esto acarrea sanciones entre 200 y 500 euros. También se sanciona en caso de llevar la pegatina de la ITV, pero no en el lugar correcto y te puede costar 80 euros.
Si tienes un vehículo en propiedad, una de tus obligaciones es asegurarte periódicamente de que cumpla con todos los requisitos técnicos para circular sin suponer un peligro para tu vida o la del resto de personas. Por eso todos ellos deben pasar cada cierto tiempo la llamada Inspección Técnica de Vehículos o ITV, aportando tu permiso de circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.
Sin embargo, para el 2022 se incluirán nuevos documentos para poder realizarla: el DNI y el seguro del coche. Sin esta documentación, no hay posibilidad de que nuestro coche sea considerado apto... aunque funcione a la perfección.
La ITV se trata de una serie de pruebas que deberá pasar tu coche, moto o cualquier otro medio de transporte cada cierto tiempo, que variará en función del tipo de vehículo, de su antigüedad, de su uso, etc.
En el año 2011 se realizó el último estudio sobre a contribución de estos centros de Inspección Técnica de Vehículos a la hora de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Aquel estudio estimó en 170, las víctimas mortales que nunca tuvieron lugar gracias al buen estado de los coches. Desde entonces, la revisión se ha vuelto cada vez más estricta y en el año 2018, tuvo lugar la última gran renovación del sistema, cuando se puso un énfasis especial sobre el control de las emisiones.
El próximo año, y en la línea de establecer un control cada vez más exhaustivo en el bienestar de nuestros vehículos, se introducirá en la revisión la verificación electrónica de los sistemas ADAS, es decir, los asistentes a la conducción. Estos sistemas ADAS son los que actúan sobre las distracciones humanas como el cansancio, la velocidad excesiva o la somnolencia deberán también someterse a examen para asegurar que funciona correctamente el aviso de colisión, el sistema de detección de peatones, el sistema de aviso de cambio involuntario de carril o la advertencia de ángulo muerto.
No hay una fecha concreta para que entre en vigor esta prueba, pero la Directiva 2014/45/UE de la Comisión Europea dicta que debe ponerse en práctica antes de mayo de 2023, por lo que no es descartable que algunas estaciones ya la sigan en 2022. Esta nueva prueba va a medir el ruido que produce el sistema de escape de algunos vehículos. La intención es que los coches que superen cierto nivel de decibelios no puedan seguir circulando.
Los conductores que se enfrenten a esta prueba serán aquellos con sospechas de haber modificado su tubo de escape, así que no todos tendrán que pasarla.